Nicaragua

Gobierno Sandinista beca a mil jóvenes para estudios técnicos

Pertenecen a nueve municipios del país y el curso forma parte del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración

Redacción Central |

Pertenecen a nueve municipios del país y el curso forma parte del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración

Más de  mil jóvenes de nueve municipios del país recibieron una beca de estudio técnico que les otorgó el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), en cumplimiento a la restitución del derecho a la educación para la juventud, vanguardia de la revolución.

Los cursos técnicos que el INJUVE abrió para este 2011, son promovidos a través del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración  (PCJEM) en 11 municipios del país, entre ellos  Jinotega, La Concordia, Matagalpa, La Dalia, Sébaco, Somotillo, Chinandega, Masaya, Managua y San Francisco Libre.

Según la realidad de cada territorio, los  cursos se desarrollaran durante un periodo de seis meses, con una duración  de 360 horas que se distribuirán en  encuentros semanales de tres a cinco días por especialidad.

Entre las carreras ofrecidas  se encuentran Mantenimiento Industrial, Administración de fincas, Serigrafía,  Técnicas en injertos, Diseño y elaboración de Artesanías, Sanidad Animal, Elaboración de Productos Lácteos,  Mecánica automotriz, Cultivo de granos básicos y hortalizas e Inseminación artificial.

La calidad de los cursos será garantizada por especialistas y expertos que impartirán cada materia en los centros de formación técnica del INATEC, quien validará el aprendizaje de las y los becados, con un certificado que los acredite como técnicos en el curso que estos desempeñen.

Los cursos ofrecidos  variaron según  la necesidad laboral que existe en cada territorio, información que fue precisada en los resultados del diagnóstico de demanda del mercado laboral que elaboró el MITRAB en el marco de este programa.  

El PCJEM tiene como objetivo fundamental, apoyar los esfuerzos nacionales para mejorar el acceso a un empleo digno de las personas jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social de las zonas urbanas y rurales de la nueva Nicaragua libre, contribuyendo así, a prevenir los efectos negativos del fenómeno migratorio.

también te puede interesar