Nicaragua

Nicaragua a Costa Rica: NO puede visitar zona en conflicto sin previa consulta con gobierno nicaragüense

Estaría creando una situación de facto, advirtió viceministro del Medio Ambiente

Redacción Central |


Estaría creando una situación de facto, advirtió viceministro del Medio Ambiente
» Gobierno Sandinista firme en reclamo a Costa Rica por violación de fallo de CIJ
» Denunció Jefe del Ejército acto de provocación de Costa Rica

Nicaragua hizo este sábado una nueva advertencia a Costa Rica sobre sus pretensiones de visitar la zona en conflicto en Río San Juan sin cumplir con lo establecido en la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establece previa consulta con nuestro Gobierno.

Al señalarle a San José que si procede, estaría actuando al margen de las regulaciones establecidas por la Corte de La Haya, Nicaragua hizo la tercera advertencia en ese sentido al gobierno costarricense.

Si Costa Rica insiste en visitar del 5 al 7 de abril la zona sin permiso de Managua, estaría “actuando de hecho, de facto”, afirmó el viceministro del Medio Ambiente de Nicaragua, Roberto Araquistain, en una conferencia conjunta con funcionarios de la cancillería, la noche de este sábado.

El gobierno de Laura Chinchilla  notificó el jueves  que enviará a la zona una comisión gubernamental acompañada por delegados de la Convención Ramsar de protección de humedales, para “evaluar las acciones que eviten daños irreparables”, lo cual es considerado una provocación porque no hay evidencia de tales daños.

Araquistain consideró que Costa Rica está “malinterpretando de manera antojadiza y malintencionadamente” las normas cautelares que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el 8 de marzo cumplir a los dos países para no agravar el conflicto limítrofe provocado por el propio Ejecutivo de esa nación..

San José llevó el diferendo ante la CIJ,  en su afán de impedir el dragado del río San Juan, que nos pertenece, pero no logró que la Corte fallara a su favor en esa petición.

La Corte aceptó la presencia excepcional de funcionarios costarricenses de protección ambiental “en la estricta medida en que sea necesario para evitar todo perjuicio irreparable” en una zona de humedales de “importancia internacional”, siempre que se informe “previamente”  y se obtenga el asentimiento de nuestro país.

también te puede interesar