Nicaragua

Marcha antisandinista degenera en choque con policía en Nicaragua

(Por Alfredo G. Pierrot, Corresponsal de Prensa Latina) Una reducida marcha opositora convocada por organizaciones de la llamada sociedad civil, degeneró este sábado aquí en un gravechoque con efectivos policiales, con un saldo de 18 integrantes de esainstitución hospitalizados por heridas diversas

Redacción Central |


(Por Alfredo G. Pierrot, Corresponsal de Prensa Latina) Una reducida marcha opositora convocada por organizaciones de la llamada sociedad civil, degeneró este sábado aquí en un gravechoque con efectivos policiales, con un saldo de 18 integrantes de esainstitución hospitalizados por heridas diversas

La manifestación había sido autorizada, pero la Policia Nacional indicó un recorrido diferente al utilizado por la gran caminata celebrada también, en respuesta al llamado de la organización juvenil sandinista, a fin de que no coincidieran físicamente y evitar eventuales choques y brotes de violencia.

Sin embargo, los organizadores de la manifestación opositora insistieron en acercarse a la sede del Consejo Supremo electoral, ubicado en una zona que aesa hora estaba prácticamente rodeada por miles de partidarios del gobierno sandinista.

Con ese objetivo, violaron dos barreras que limitaban el paso hacia eselugar y chocaron finalmente con una barrera policial, donde efectivos de esainstitución de orden público los conminaron a detenerse.

La indicación policial fue desobedecida y un grupo de manifestantes, en actitud provocadora y violenta, atacaron a los policías, muchos de ellos mujeres, con piedras, palos y morteros artesanales.

Ninguno de los manifestantes resultó herido y tampoco hubo detenidos, perocinco de los 18 policías hospitalizados sufrieron traumas craneoencefálico,y dos de ellos permanecen en la sala de cuidados intensivos de un hospital capitalino.

En otro país esto hubiera sido un baño de sangre, dijo la jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera, y subrayó que sus subordinados no usaron armas de fuego, ni usaron balas de goma ni gases lacrimógenos y no golpearon a nadie, pero cumplieron con su responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses.

“Esta Policía le ha a demostrado al pueblo de Nicaragua que no es una policía represiva, que no quiere violencia en la calle (…) creo que estoes una muestra de la policía de lujo que tiene este país”, dijo Granera.

En la manifestación opositora apenas participaron unas 200 personas, y en ella tomaron parte, entre otros, Fabio Gadea y Edmundo Jarquín, integrantes de la fórmula presidencial de la alianza encabezada por una fracción del Partido Liberal Independiente (PLI), así como por el banquero y diputado Eduardo Montealegre.

Los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC) rehusaron participar y sobre ella, uno de los principales líderes liberales, el diputado Wilfredo Navarro, dijo que muchos de los integrantes de las organizaciones convocantes, “no son más que un grupito de políticos fracasados y gente sin liderazgo”.

Ellos crean una asociación y a partir de ese hecho se erigen comorepresentantes de la sociedad civil, señaló.

Según Navarro, los grupos de la llamada sociedad civil que organizaron lamarcha opositora, lo hicieron para “justificar la plata que les dan losgringos o que les dan otros gobiernos para promover actuaciones políticas sin ser partidos políticos”.

también te puede interesar