Nicaragua

Estrenaron documental “FSLN, 50 años de victorias”

Es un recorrido por la historia y lucha del Frente Sandinista

Redacción Central |

Es un recorrido por la historia y lucha del Frente Sandinista

FSLNEl documental “FSLN, 50 años de victorias” fue estrenado este sábado y muestra un interesante recorrido por la historia y la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La cinta contó con el esfuerzo y el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC y la Cinemateca de Nicaragua, bajo la dirección del cineasta Marcio Vargas hijo.  

Vargas afirmó que este es el primer largometraje que produce en su carrera como cineasta, “pues he hecho trabajos que duran 30 ó 40 minutos, pero éste tiene una duración de 1 hora con 26 minutos”.

El contenido se vale de relatos de todos los acontecimientos del Frente Sandinista, “desde los tiempos de Sandino, pasando por su fundación, las primeras acciones armadas como la de Pancasán, acontecimientos históricos como la toma de la casa de Chema Castillo, la toma del palacio, la insurrección, los 10 años de la primera etapa de la revolución, además de los 16 años de los otros gobiernos y esta nueva etapa del Frente”, detalló en síntesis el también director de la Cinemateca de Nicaragua.

Cuenta Vargas que para darle vida a este material se realizaron entrevistas con el Presidente de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, así también con los Comandantes Tomás Borge, Omar Cabezas y Doris Tijerino, entre otros. Lo conforman también entrevistas de archivo con personajes como Walter Ferreti, Gaspar García Laviana, la guerrillera Nora Astorga, el Danto, e imágenes que nunca se han visto de Carlos Fonseca y de los años 80, otras de la insurrección y fotos de Sandino que son completamente inéditas.

Dijo Marcio que “nuestra intención es, ya que en este año se cumple el 50 aniversario de fundación de lo que empezó siendo un movimiento guerrillero para convertirse en un partido, conmemorar y conservar un documento visual de todos los eventos históricos para que la juventud y las nuevas generaciones conozcan, se informen sobre lo que sucedió en el pasado”.

también te puede interesar