Nicaragua

Aprueba el Parlamento Ley General de Migración y Extranjería

Tiene como objetivo regular el ingreso y el egreso de las personas nacionales y extranjeras a Nicaragua, así como la permanencia de los extranjeros en el país. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por mayoría la Ley General de Migración y Extranjería, la que tiene como objetivo regular el ingreso de las personas nacionales y […]

DGME
Ministerio de Gobernación (MIGOB), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). | MIGOB

Redacción Central |

Tiene como objetivo regular el ingreso y el egreso de las personas nacionales y extranjeras a Nicaragua, así como la permanencia de los extranjeros en el país.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por mayoría la Ley General de Migración y Extranjería, la que tiene como objetivo regular el ingreso de las personas nacionales y extranjeras en el territorio de la República y el egreso de él, así como la permanencia de las personas extranjeras en el país.

Como un logro más de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) puede catalogarse esta aprobación, que se hace sin perjuicio de lo establecido en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales debidamente ratificados y los acuerdos de integración regional adecuadamente aprobados.

La política migratoria del Estado regulará los flujos migratorios que favorezcan el desarrollo social, político, económico y demográfico de Nicaragua, en concordancia con la seguridad pública y velando por el respecto de los derecho humanos.

Existen cuatro leyes que rigen, hasta la fecha, el trabajo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del Ministerio de Gobernación (MIGOB), que son la Ley 149, Ley de Nacionalidad, aprobada el 04 de junio de 1992; Ley 153, Ley de Migración, aprobada el 24 de febrero de 1993; Ley 154, Ley de Extranjería, aprobada el 10 de marzo de 1993 y Ley 240, Ley de Control de Tráfico de Migrantes Ilegales, aprobada el 13 de noviembre de 1996. Esta nueva Ley recoge todas las anteriores que estaban dispersas.

La Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación, compañera Ana Isabel Morales Mazún, dijo sentirse muy contenta con la aprobación desde 1996 estamos solicitando la ley de migración y extranjería y fue por fin con nuestro Gobierno, con la administración del comandante Daniel que se le da la estabilidad laboral a los compañeros de Migración y Extranjería.

Esta ley contempla la carrera administrativa migratoria, tiene como objeto normar todo lo relacionado al desarrollo de los recursos humanos, garantizando la estabilidad, eficiencia, deberes y derechos. Además establece la jerarquía de cargos y grados.

Con la entrada en vigencia de la Ley la libreta de pasaporte ordinario tendrá un costo de 750 córdobas con una vigencia de 10 años, el más bajo del área centroamericana.

Con el pasaporte actual el usuario gastaba más de 866 córdobas, desglosados de la siguiente manera: dos revalidaciones 350 córdobas, dos juegos de fotos 160 córdobas, dos formularios 6 cordobas y además los costos adicionales como el transporte, alimentación, llegar tres veces a migración, entre otros gastos. En tanto el pasaporte ordinario para menores tendrá un valor de 375 córdobas, con una validez de cinco años, cabe mencionar que el Estado subsidiará el costo de este servicio migratorio.

El espíritu de la presente ley, tiene como fundamento el respeto a los Derechos Humanos,  por tanto no se le faculta a la DGME realizar redadas contra los migrantes. Esto como prueba de la restitución de derechos que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Otro aspecto importante de la Ley General de Migración y Extranjería es la protección que señala el artículo 225, en la que de conformidad con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, se podrá otorgar visas humanitarias a aquellas personas que sufren violaciones de Derechos Humanos y víctimas de Trata de Personas, en particular mujeres, niñas y niños.

En relación al artículo 150, señala que los Centros de Albergues de Migrantes en situación irregular serán retenidos en locales designados exclusivamente como centros de albergues de migrantes bajo la administración y custodia de las autoridades de la DGME.

La presente ley entrará en vigencia 30 días después de publicada en La Gaceta, diario oficial.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ministerio de Gobernación)

también te puede interesar