Nicaragua

ONU ya recibió petición oficial de credenciales diplomáticas para D´Escoto

Portavoz dijo “no será muy largo” plazo para otorgarle el plácet diplomático

Redacción Central |

Portavoz dijo “no será muy largo” plazo para otorgarle el plácet diplomático

La petición oficial del gobierno nicaraguense para la acreditación del Padre Miguel D´Escoto como representante permanente adjunto ante la ONU ya fue recibida por esa instancia y el otorgamiento del correspondiente plácet al cual tiene derecho se hará en corto tiempo, según un portavoz del organismo.

“La secretaría general ha recibido una carta oficial de Nicaragua pidiendo las credenciales de D Escoto como su representante permanente adjunto ante Naciones Unidas”, confirmó el vocero, reiterando que obtendrá el plácet diplomático en un plazo que  “no será muy largo”.

El Gobierno de Nicaragua informó este viernes  que designó a D Escoto, ahora asesor para asuntos de relaciones internacionales del Presidente Daniel Ortega, como representante permanente adjunto de su misión ante Naciones Unidas.

Fuentes de la legación diplomática nicaraguense en Nueva York indicaron que estaban a la espera de la respuesta de la secretaría general del organismo.

El ex canciller nicaraguense ha sido en los últimos días el centro de la atención diplomática en Naciones Unidas tras su designación por el Gobierno libio como su nuevo representante ante el organismo multilateral, lo que se anunció el martes en Managua .

Estados Unidos, como era de esperarse, cuestionó el nombramiento de D Escoto efectuado hace unos días por el libio Musa Kusa, cuando todavía era ministro de Exteriores del Gobierno de Gadafi y antes de abandonar el cargo.

La misión de Libia ante la ONU carece de representante permanente desde que hace algo más de una semana abandonaran su puesto el embajador Abdel Rahman Shalgam y su segundo, Ibrahim Dabashi, que se habían declarado opositores a Trípoli.

El pasado 27 de febrero el Gobierno de Trípoli envió una carta a Naciones Unidas informando que Shalgham y Dabashi ya no estaban autorizados a hablar en nombre de las autoridades libias.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, subrayó su interés en impedir la presencia de D´Escoto en el cargo y alegó el miércoles que  carecía de un visado diplomático apropiado para ejercer una función de ese tipo y señaló que su nombramiento no había sido realizado por “nadie que represente al Gobierno libio”.

Según el procedimiento, para obtener use visado diplomático el ex canciller sandinista tendría que marcharse de Estados Unidos y solicitarlo, para ejercer esa función de representación, elemento también alegado por Estados Unidos en su afán de impedir la presencia  de D´Escoto denunciando la agresión a Libia y convocando a una solución pacífica, posición oficial del Gobierno Sandinista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias Internacionales)

también te puede interesar