Nicaragua

MITRAB hace respetar derechos de menores trabajadores

Inspecciones detectaron a varios de ellos trabajando en lugares riesgosos para su salud e integridad física. Durante una serie de inspecciones en minas de piedras pómez, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) encontró a varios menores de 18 años laborando en estos centros de trabajo riesgosos para su salud e integridad física. En el mes de […]

Minas de piedras pómez
Durante una serie de inspecciones en minas de piedras pómez, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) encontró a varios menores de 18 años laborando en estos centros de trabajo riesgosos para su salud e integridad física. | ND

Redacción Central |

Inspecciones detectaron a varios de ellos trabajando en lugares riesgosos para su salud e integridad física.

Durante una serie de inspecciones en minas de piedras pómez, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) encontró a varios menores de 18 años laborando en estos centros de trabajo riesgosos para su salud e integridad física.

En el mes de marzo, el Ministerio del Trabajao (Mitrab) visitó 18 minas de piedras pómez, para fiscalizar la forma en que están laborando y comprobar si hay niños o adolescentes trabajando en estos centros riesgosos para su salud e integridad física.

En la mina Santa María el Mitrab encontró a cuatro adolescentes de 16 años de edad laborando, en el Hotel Monte Verde, a uno  de 17 años, y en la posada Ecológica La abuela  a una adolescente de 16 años.

Según el informe del Mitrab, a esos menores se les violentó una serie de derechos al no tener contratos de trabajo individuales, no estár inscritos en el régimen INSS y tener jornadas excesivas de trabajo.

El 83 por ciento de los adolescentes trabajadores encontrados por los funcionarios del Mitrab tienen un salario menor al mínimo legal. Asimismo, el 83 por ciento de esos menores ejercen labores que ponen en peligro su salud e integridad física.

Los funcionarios del Ministerio ordenaron a los patrones a cumplir con una serie de medidas.

En el caso del adolescente de 17 años que se encontró laborando como vigilante, el empleador deberá reubicarlo en otro puesto de trabajo, mejorar su salario y ajustar sus jornadas de trabajo de acuerdo a la Ley 474. En cuanto a la adolescente de 16 años que labora como ayudante de cocina, el Mitrab ordenó una mejoría su salario de acuerdo a lo establecido en la ley, y ajustar sus jornadas de trabajo.

En el caso de los cuatro adolescentes trabajadores de la mina de piedra pómez, el Mitrab orientó al empleador retirarlos de inmediato del trabajo de la mina y ubicarlos en otros puestos de trabajo que no afecten su salud.

Al mismo tiempo, el Mitrab orientó el cumplimiento de los derechos laborales de los menores, que son mejor salario y jornadas de trabajo de acuerdo a la ley.

Según el informe del Mitrab, los inspectores del Ministerio del Trabajo darán seguimiento al cumplimiento de las disposiciones que los empleadores deben efectuar de inmediato.

también te puede interesar