Nicaragua

Denunció Jefe del Ejército acto de provocación de Costa Rica

Alertó a la comunidad internacional sobre las pretensiones costarricenses de manipular el fallo de la CIJ

Julio César Avilés
El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, denunció que Costa Rica pretende ingresar a la zona en disputa con Nicaragua personal civil con representantes de la Convención Ramsar, irrespetando el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el pasado ocho de marzo. | el19digital.com

Redacción Central |

Alertó a la comunidad internacional sobre las pretensiones costarricenses de manipular el fallo de la CIJ

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, denunció que Costa Rica pretende ingresar a la zona en disputa con Nicaragua personal civil con representantes de la Convención Ramsar, irrespetando el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado ocho de marzo.

“Quiero manifestar nuestra preocupación porque esto constituye una provocación más. Nicaragua ha manifestado siempre su voluntad de diálogo y de entendimiento con las autoridades costarricenses pero de repente mandan una carta y plantean que van a ingresar a este territorio”, afirmó.

Dijo que el fallo de CIJ establece que cada parte deberá abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluyendo el caño, a cualquier personal sea civil, policial o de seguridad.   

“Alertamos y denunciamos ante la comunidad internacional una vez más las interpretaciones antojadizas de Costa Rica de pretender manipular el fallo de la Corte en contra de los intereses de nuestro país”, agregó.

Avilés sostuvo este viernes una reunión con las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), donde se abordaron los pasos a seguir para una posible reunión entre ambos países planteada para el próximo 12 de abril.

“Costa Rica plantea enviar personal civil acompañado por Ramsar pero no hay una situación que amerite eso y en todo caso nosotros apelamos a las autoridades costarricenses para que esperemos el día 12 de abril para formar una comisión de alto nivel como lo solicitó Nicaragua”, indicó.

Recordó que la CIJ establece que no debe haber ingreso en esa zona pero Costa Rica está tratando de interpretar antojadizamente el segundo párrafo de la sentencia que señala que ese país “podrá enviar personal civil encargado de la protección del medio ambiente al territorio en disputa incluyendo el caño, pero solamente en la medida que  se cause un daño irreparable en la parte del humedal”.   

Mencionó que cuando la Convención Ramsar estuvo en Nicaragua las autoridades respetaron el fallo de la CIJ de no ingresar a la zona en disputa.

“No lo hicimos en cumplimiento con lo que la Corte falló y le dijimos a Ramsar que si ellos querían ingresar lo hicieran pudiendo constatar que ahí no hay los daños que han querido magnificar las autoridades costarricenses”, dijo.

Avilés reiteró  que Costa Rica ha estado en una actitud constante de provocación promovida por un sector extremista de ese país que no quiere que haya entendimiento entre ambos Estados.

Mencionó que el fallo de la CIJ también establece que los dos países deben hacer “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones comunes al respecto” y que “cada parte se abstendrá de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa o hacer más difícil su solución”.

también te puede interesar