Nicaragua

Al Congreso resultado de consulta de Ley sobre violencia contra la mujer

Recogió aportes y opiniones de organizaciones de mujeres y operadores del sistema de justicia entre otros

Alba Luz Ramos
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos. | El 19 Digital

Redacción Central |

Recogió aportes y opiniones de organizaciones de mujeres y operadores del sistema de justicia entre otros

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos presentó los resultados de la consulta de la iniciativa de Ley integral contra la violencia hacia la mujer ante la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.

La consulta tenía como propósito dar a conocer la ley y recoger opiniones y aportes a la misma, de las y los operadores del sistema de justicia y de las organizaciones de mujeres y sus resultados fueron la elaboración de un documento de opiniones y criterios aportados por los asistentes a los foros para ser remitidos a los y las honorables diputadas que dictaminan la iniciativa.

Según Ramos, durante el proceso que inició el 02 y finalizó el 14 de marzo, se consultó a un total de 607 personas, 158 varones y 449 mujeres, entre los que destacan 375 operadores y operadoras de justicia provenientes de la Policía, Ministerio Público, jueces, juezas, magistrados, delegados de la Procuraduría Especial para la Mujer y organizaciones de mujeres de 15 departamentos incluyendo las Regiones Autónomas del Atlántico.

Tras la consulta, el 80 por ciento de los y las participantes en los foros expresaron que la iniciativa de Ley garantiza una protección efectiva de la mujer en todas sus formas y ámbito, que es una ley novedosa que está dando derechos a la mujer porque se vive en una sociedad machista y no se garantiza el respeto a la mujer, en términos generales están de acuerdo que haya juzgados especializados para tratar esta materia y consideran que debe revisarse la competencia de jueces locales no especializados.

También manifestaron que la Ley conlleva a la búsqueda de la igualdad sin discriminación y es en sí misma una acción positiva para lograr esa igualdad de conformidad con lo establecido en los artículos 47 y 48 de la constitución, que promueve el respeto a los derechos de las mujeres y se aborda la problemática específica de la violencia de género, la que por progresivo y sostenido aumento requiero de leyes enérgicas, agiles y oportunas en aras de proteger a este grupo humano que por años ha sido maltratado.

Ramos explicó que los consultados señalaron que los motivos, objetivos, finalidades y condiciones contenidas en la ley son los más adecuados y es una respuesta a la necesidad de detener la violencia.

Dentro de la consulta, los participantes de los foros también dieron sus aportes de cómo mejorar el texto de la iniciativa que ayuden a eliminar la ambigüedad o contradicción que impida una interpretación clara de las normas.

El diputado sandinista Porfirio Treminio, miembro de la Comisión de la Mujer, afirmó que se está trabajando para que la Ley sea aprobada antes de finalizar el primer semestre del 2011, pero que antes de eso debe ser consultada con diferentes sectores para que sea aceptada por todo el pueblo y de esa forma terminar con el maltrato a la mujer.

Por su parte, la comisionada general Mercedes Ampie, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, aseguró que la iniciativa brinda una verdadera protección a la mujer porque implica la suspensión de la mediación, una de las figuras que prevalece en la consulta.

“Hay otros aspectos interesantes que habla esta iniciativa y que ha sido consultada y consensuada con toda la comunidad organizada, con todos los sectores organizados en el que también se habla sobre la penalización y el aspecto de las faltas, ahora todo lo que es violencia física, violencia patrimonial son nuevas figuras que aparecen en esta iniciativa y que se considerarán delitos”.

Cabe destacar que la Ley fue presentada a la Asamblea Nacional el 3 de febrero del año en curso y elaborada por la Comisión de Estudios y Reformas de los Delitos de Violencia hacia la Mujer conformada por la doctora Ana Julia Guido, Fiscal General Adjunta del Ministerio Público, comisionada general Mercedes Ampie, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, doctora Yadira Centeno González, magistrada de la CSJ, doctor Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ, doctora Clarisa Ibarra, directora de la Defensoría Púbica, Lic. Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, Lic. Isabel Green, directora ejecutiva del INIM y Débora Grandison, Procuradora Especial para la Mujer.

también te puede interesar