Nicaragua

Jóvenes y docentes se preparan para Caminata y Festival de este sábado

Se unen bajo el mismo lema Nicaragua: Amor, Paz y Vida

Estudiantes se suman a la Caminata y Festival
Con alegría y entusiasmo los estudiantes de la UNAN anunciaron que se sumaran junto a otros sectores a la Caminata y Festival Nicaragua Amor, paz y Vida convocada por la JS19 de Julio para este próximo sábado | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se unen bajo el mismo lema Nicaragua: Amor, Paz y Vida

Muchos miles de jóvenes y docentes de todos los departamentos del país se encuentran preparándose  para participar activamente en la Caminata y Festival Nicaragua: Amor, Paz y Vida, programados a realizarse este sábado en Managua.

Unidos por el mismo ideal, los educadores y la novel generación se disponen a protagonizar un evento de gran trascendencia que constituirá, además, una demostración popular gigantesca de apoyo a la candidatura presidencial del Comandante Daniel Ortega para los comicios de noviembre próximo y de solidaridad con los hermanos libios agredidos brutalmente por el Imperio.

La caminata, convocada por la Juventud Sandinista 19 de Julio, dará inicio a eso de las siete de la mañana en la rotonda El Periodista y culminará en la rotonda Cristo Rey.

“Venimos con todo el entusiasmo a solidarizarnos con el pueblo de Libia. El pueblo de Nicaragua ha sido un pueblo muy sufrido, la guerra nos afectó muchísimo, pero hemos sabido salir adelante y que mejor solidaridad que la del pueblo de Nicaragua con el pueblo libio”, indicó  Arlen Vargas, de la JS del departamento de Matagalpa.

Vargas afirmó que solo de la cabecera departamental se esperan asistan  dos mil jóvenes, sin tomar en cuenta la representación de mujeres, campesinos y obreros que también se disponen a venir hacia la ciudad capital.

Otra nutrida representación viene de la ciudad de León. Según Filemón Gámez, de la JS en León, ellos pretenden movilizar más de 5 mil muchachos y muchachas.

“Son jóvenes que venimos con nuestras gigantonas, con nuestras comparsas, con nuestros equipos deportivos a manifestar nuestra cultura de paz, a exigir a los imperios que cesen sus ataques  contra la hermana Libia”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó Karina Sequeira, del departamento de Chontales, para quien la juventud nicaragüense está consciente de que hay que manifestarse a favor por la paz mundial.

“Estamos conscientes de la situación que está pasando en el mundo, estamos preparándonos para asistir el día dos de abril a la Caminata por la paz, estamos organizando  a los jóvenes de los distintos municipios para que ellos promuevan y defiendan el derecho que todos nosotros tenemos de vivir en paz”, afirmó.

Es importante destacar que la Caminata y Festival Nicaragua: Amor, Paz y Vida también se estará desarrollando en las regiones autónomas de la Costa Caribe este mismo sábado en las ciudades de Bluefields y Bilwi.

Por su parte, maestros de los diferentes departamentos del país confirmaron su participación en la Caminata y Festival por el Amor, la Paz y la Vida.

Este jueves maestros afiliados a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) participaron de un plantón en la rotonda El Güegüense, para demandar la paz mundial y asegurar su presencia en las actividades para promover el amor y la solidaridad entre los pueblos del mundo.

El profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN, dijo que “los maestros y maestras que amamos la paz, que convivimos en paz y queremos la paz, debemos participar en la marcha por la reconciliación y la paz este dos de abril”.

Agregó que los maestros y maestras de Nicaragua a través de los años, incluso cuando fueron víctimas de la humillación y arrogancia de los gobiernos neoliberales, siempre trabajaron por promover la paz y la reconciliación.

“Este sábado va a ser el punto que nos permita a nosotros decirle al pueblo nicaragüense que todos y todas queremos la paz, queremos la tranquilidad, queremos el bienestar y que por eso vamos a caminar en armonía, en reconciliación y en unidad, para poder hacer efectivo ese pensamiento de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, dijo Zepeda.

Expresó que también rechazaran las pretensiones que en Nicaragua vengan personas extrañas y ajenas al país a inmiscuirse en asuntos que tienen que ver exclusivamente a los nicaragüenses.

“Queremos elecciones sin intervenciones y así como queremos la paz, también queremos elecciones libres, sin intervenciones y sin ninguna injerencia extranjera”, remarcó el líder del magisterio nacional.

“Vamos a asistir a la Caminata por la Paz y la Vida, igual hemos invitado a los jóvenes conscientes que están en este proceso, donde reconocemos toda la labor que está haciendo nuestro Gobierno Sandinista en la restitución de los derechos”, afirmó la maestra Aura Galeano.

La docente Aleyda Aragón, dijo que participará con toda su familia, quienes se sumarán al llamado de no injerencismo en las elecciones generales de noviembre próximo.

“Los nicaragüenses queremos unas elecciones libres, no queremos que se nos siga manipulando, queremos una Nicaragua Unida y por el Bien Común”, reseñó Aragón.

también te puede interesar