Nicaragua

Impulsan producción y comercialización de miel de abeja

Gobierno Sandinista facilitó infraestructura para procesamiento, envase y almacenamiento de la miel

Redacción Central |


Gobierno Sandinista facilitó infraestructura para procesamiento, envase y almacenamiento de la miel

El Gobierno Sandinista, a través del Instituto de Desarrollo Rural IDR, hizo entrega de la infraestructura necesaria  para procesamiento, envase y almacenamiento de  miel de abejas a la Asociación “Apicultores luchando por la sobrevivencia”, ubicada en las comunidades de Los Horcones y San José, municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

Este proyecto, denominado Producción y Comercialización de miel de abeja, es impulsado por el IDR a través del Programa de Desarrollo Económico de la Región Seca de Nicaragua (PRODESEC) y  ha beneficiado a más de 10 familias rurales de esta zona quienes han mejorado su economía familiar y calidad de vida. La inversión total de este proyecto fue de 256 mil  córdobas, 90 por ciento aportados por el IDR y el resto contribuido por los beneficiarios del mismo.

Además de la infraestructura, los asociados cuentan con equipos y herramientas para manejo, cosecha, procesado, emvase y etiquetado y recibieron capacitaciones en normas administrativas para la ejecución del plan.

Otros logros alcanzados son la constitución como cooperativa multifuncional de apicultores de esta asociación, la realización de estrategias de promoción y publicidad para comercializar su producto y la integración de la asociación, a la Red de Apicultores de México, Centroamérica y Panamá y a  la Mesa Apícola de Las Segovias.

Para Nelson Videa apicultor asociado,  el respaldo del Gobierno ha sido importante “estamos creciendo, apenas tenemos la base y  las familias beneficiadas  serán más cada día, esto lo lograremos con el apoyo del Gobierno”

“Nuestro mercado es Estelí, Pueblo Nuevo, Managua y tenemos bastante demanda gracias a Dios, desde los años 80 que vengo trabajando yo no había visto apoyo de ningún gobierno hasta ahora con el Gobierno de Daniel Ortega y lo vamos a apoyar hasta donde podamos para que siga beneficiando a los pobres” dijo Isidro Cruz, presidente de la Asociación “Luchando por la sobrevivencia”.

Las mujeres también han sido beneficiadas con la producción y comercialización de miel en estas comunidades, actualmente cuatro mujeres son miembros de la cooperativa siendo una de ellas vicepresidente de la Mesa Apícola en Las Segovias. Para Itzel Cruz, la experiencia dentro de la cooperativa ha sido de gran valor “ha sido un beneficio muy grande para nosotros y estamos muy agradecidos principalmente con el gobierno porque ha sido el impulsor de que nosotros pertenezcamos a una cooperativa. Yo por mi parte me siento muy feliz y agradecida porque nos han ayudado mucho” expresó Itzel.

El respaldo que esta cooperativa ha encontrado en el Gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega a través del IDR, ha sido significativo,  pues durante los 16 años de gobiernos neoliberales nunca contaron con  la ayuda requerida para ir mejorando su calidad de vida.

también te puede interesar