Nicaragua

Administran cooperativas de mujeres programa de semilla certificada

Son beneficiarias del Bono Productivo y está dirigido a suministrar a pequeños productores de granos básicos

Redacción Central |

Son beneficiarias del Bono Productivo y está dirigido a suministrar a pequeños productores de granos básicos

Un total de 34 cooperativas de mujeres beneficiarias del Bono Productivo Alimentario, tienen a su cargo la administración del Programa Agroalimentario de Semilla Certificada, que promueve el Gobierno Sandinista.

El Programa está  dirigido a pequeños productores de granos básicos, bajo la modalidad de entrega de financiamiento, fertilizantes y semilla de maíz, fríjol, sorgo blanco y arroz. En Managua son financiadas cinco mil manzanas.

Amparo Tórrez, productora y Presidenta de la Cooperativa Divino Niño, Los Acetunos en el Distrito VI de Managua, explicó que han logrado avanzar en la producción de maíz y frijoles, ahora tienen crédito a través de la cooperativa para comprar semillas y el fertilizante a precios accesibles.

“En mi caso logre cultivar un cuarto de manzana de frijoles.  Coseche tres quintales, vendí dos y uno deje para la comida.  Con la ganancia prepare a mis tres hijos para el ingreso al colegio, pague mis deudas a la cooperativa y sigo adelante”, afirmo.

En el distrito seis de Managua, 69 productores recibieron crédito gestionado por la cooperativa ante el Banco Produzcamos, un financiamiento de 89 mil córdobas para sembrar en primera y postrera noventa y ocho manzanas de maíz, trigo y frijoles.  Al productor se le entregó para una manzana, 34 libras de maíz, un quintal de urea, 80 libras de frijoles y un quintal de fertilizante NPK.

Victoria Lorio, técnica del MAGFOR para el Distrito I de Managua, comentó que la entrega de semilla a través del Programa, contribuyó a que el precio de los granos básicos no sufrieran altos incrementos, ya que a pesar de que hubo problemas con el clima, los productores lograron cosechar.  

Informó que en el Distrito I, las cooperativas del Bono Productivo Alimentario (BPA), Lazos de Amistad y Manos Amiga, financiaron a 86 productores, de los cuales el 40 por ciento fueron mujeres del BPA.   En esta zona se logró cultivar 154 manzanas (maíz, frijoles, arroz y sorgo).    

Juana Lanzas, Presidenta de la Cooperativa BPA para el Distrito III, dijo que el programa tiene mucha demanda.  “Nosotras hemos tratado de abastecer en todo lo que es posible con semilla de calidad”.

Explicó que en las comarcas Pochocuape, San Isidro de Bola, San Isidro de la Cruz Verde, Cedro Galán, Nejapa, Chiquilistagua   se benefició  a 350 productores, tanto socias de las cooperativa del BPA e individuales que sembraron unas 300 manzanas con maíz y frijoles.

“En mi experiencia pude sembrar tres cuartos de manzana y logre cosechar  13 quintales de frijoles, fue excelente la producción”, expreso Lanzas.

Dijo que este programa ha contribuido a su situación económica, porque entre ella y su esposo, se dedican a producir.  “Las ganancias nos permite comprar lo que no producimos, de ahí sale la alimentación de mi vaca y cerdos”.

Dijo que como presidenta de la Cooperativa BPA tienen requerimientos de 300 productores del distrito III que esperan seguir siendo beneficiados para el ciclo agrícola 2011-2012.

En este último periodo (2010) el Programa Agroalimentario entregó 11 mil 391 quintales de semilla de Maíz y Frijol  a 142 organizaciones de productores, para cubrir un área de  31 mil 172 manzanas en las tres épocas de cultivo del ciclo.

también te puede interesar