Nicaragua

Se recupera sector constructivo nicaragüense

Ello posibilitará un incremento del empleo de miles de trabajadores

Trabajadores de la construcción
El sector de la construcción en Nicaragua se recupera y empleará a miles de trabajadores en los próximos meses, según trascendió de una fuente especializada en análisis sobre este tópico. | Internet

Redacción Central |

Ello posibilitará un incremento del empleo de miles de trabajadores

El sector de la construcción en Nicaragua se recupera y empleará a miles de trabajadores en los próximos meses, según trascendió de una fuente especializada en análisis sobre este tópico.

El más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que en enero pasado se reportó un crecimiento de la construcción del 3.3 por ciento respecto a enero del año pasado.

En enero del 2010, respecto al mismo mes del 2009, se reportaba una caída de la actividad del 17.4 por ciento.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción —que cumple 50 años— dijo que descartan que esta recuperación sea algo temporal, sino que será algo sostenido.

Este crecimiento se debe, explicó, a las inversiones privadas que se registran en el país, así como a la recuperación de la inversión pública y del sector urbanizador.

Mencionó que solo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) destinará este año más de 120 millones de dólares en proyectos, más los aproximadamente 70 millones que invertirán el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) destinará unos 60 millones de dólares a proyectos.

En total, dijo Zelaya, el Estado destinará entre 400 millones y 450 millones de dólares a la construcción de proyectos.

A eso se le debe sumar cerca de 500 millones de dólares que se ejecutarán en proyectos de generación de energía, más lo que inviertan los sectores urbanizadores y turismo.

Toda esta inversión, sostuvo el empresario, permitirá que este año se recuperen entre 8000 y 10 000 empleos perdidos por la crisis.

Con este monto de inversión, agregó, se sostendrá el crecimiento del sector por al menos dos años, al margen de nuevas inversiones que lleguen.

Incluso, dijo, a mediados de año realizarán un llamado oficial a la mano de obra nicaragüense que está en el exterior, para que regrese al país a trabajar en el sector de la construcción.

también te puede interesar