Nicaragua

Impulsan Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana

Pretende fortalecer y desarrollar los huertos comunales y escolares en todo el país

Redacción Central |

Pretende fortalecer y desarrollar los huertos comunales y escolares en todo el país

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está impulsando un Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana, el cual pretende fortalecer y desarrollar los huertos comunales y escolares en todo el país para que los sectores populares puedan producir sus propias hortalizas y los nuevos árboles que repoblarán la geografía de Nicaragua.

Aprender a sembrar hortalizas y frutas, es una nueva experiencia para la adolescente Yaoska Kamans, de 16 años, fundadora del huerto del Instituto Miguel Bonilla en el Distrito VII de Managua.

Este huerto establecido hace dos años, será fortalecido con el Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana que impulsa el Gobierno Sandinista a través del INTA.

“Participo en el proyecto desde que comenzó con la siembra de árboles para el pulmón escolar. Después los estudiantes aportamos ideas sobre qué cultivos sembrar para ampliarlo”, manifestó Kamans.

Con la ejecución del Proyecto, serán siete escuelas las beneficiadas en este Distrito.

Cinco de ellas iniciarán de cero, mientras en las otras dos, como el Instituto Miguel Bonilla, sus huertos serán fortalecidos con la entrega de semilla, herramientas, un tanque de almacenamiento de cinco mil litros de agua para regar y lo más importante, la asistencia técnica agroecológica para cosechar hortalizas y frutas sanas.

Otro ejemplo es el Centro de Demostración, Capacitación y Productivo (CDC-P) del municipio de Ciudad Sandino, el cual produce plántulas de hortalizas sanas para entregarlas a las familias que participarán en el Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana que ejecuta el INTA en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Karla Loásiga, técnica INTA/FAO para este municipio, explicó que este Centro cuenta con un túnel de 10 metros de largo por 4 metros de ancho, donde se ubican bandejas con capacidad de 72 y 128 hoyos.

En el CDC-P de Ciudad Sandino también se encuentran dos invernaderos pequeños de 6×3 metros, donde hay tomate sembrado.

Además están instalado dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de cinco mil litros cada uno para regar las plántulas y otros cultivos como las mangas con acelgas (familia de la lechuga). También cuenta con un huerto en llantas con hierba buena, anís y otras aromáticas.

El compost, biofertilizantes sólidos y líquidos, riego por goteo, y sembrar en recipientes desechados, son otras tecnologías que promueve el INTA en este Centro.

En estas condiciones se han producido cerca de 6 mil 600 plántulas de los cultivos de tomate, chiltoma, sandía, pipián y ayote.

Estas plántulas son utilizadas para habilitar en la primera fase del Proyecto, los patios de 101 familias de Ciudad Sandino y otras 96 del barrio de Laureles Sur.

Será hasta la ejecución de la segunda fase del Proyecto que el Centro de Demostración Capacitación y Productivo (CDC-P), de Laureles Sur estará habilitado para la producción de plántulas en esta localidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar