Nicaragua

Aprueba ciclo escolar 90 por ciento de niñ@s del Programa Amor

Los esfuerzos del Gobierno Sandinista hizo buenos estudiantes de quienes estuvieron en peligro en las calles

Redacción Central |

Los esfuerzos del Gobierno Sandinista hizo buenos estudiantes de quienes estuvieron en peligro en las calles

Los esfuerzos del Gobierno Sandinista y su preocupación por la niñez se vieron recompensados al lograr convertir en buenos estudiantes a muchos infantes que estuvieron en peligro en las calles.

El 90 por ciento de los 18 mil niños de la Calle que el Programa Amor, en coordinación con el Ministerio de Educación,  ha ubicado en las aulas de clases, aprobaron su ciclo escolar pasado, destacó la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, al participar en el programa En vivo de Multinoticias Canal 4.

“Estamos llegando a los de menos recursos; vamos lugar por lugar, hacemos amistad con el niño, y él nos lleva a su familia. Es un trabajo de filigrana, niño por niño; convencés a la familia que el niño vaya a la escuela y después lo sostenés en el Sistema, con el apoyo del Ministerio de Educación que tiene maestros voluntarios que por la tarde hacen Reforzamiento Escolar”, dijo Ramírez.

Añadió que la Promotoría Solidaria, ayuda a hacer las tareas a los menores y les establece todas sus rutinas de deportes, de  manera que esos niños que antes estaban a la deriva y en las calles, ahora no solo están sentados en un pupitre sino que asumen el compromiso de aprender y el Gobierno Sandinista les restituye el derecho de permanecer en el Sistema Educativo del país.

“Lo clave del Programa Amor es que vos garantizás que el niño se matricule, y apruebe el grado. El año pasado fue más exitoso, cada vez vamos mejorando… el 90 por ciento de esos niños aprobaron el año escolar”, comentó Ramírez.

“Esa es una cifra excelente, porque incluso en la población normal es alta, con respecto a la población de niños que no tienen que compartir su tiempo (de estudio) con el de su trabajo”, agregó.

Ramírez añadió que los niños que participan en este programa poco a poco van disminuyendo sus horas de trabajo en la calle y aumentando sus horas de clases en las aulas.

La directora de Mifamilia indicó que si bien estos niños hacen un mayor esfuerzo por aprender y permanecer en las aulas, sus familiares cuando ven que están rindiendo en los estudios, los apoyan y los sustituyen en el trabajo de la Calle hasta que el menor va saliendo paulatinamente.

“No es una cosa que ocurre de la noche a la mañana. Tenemos que demostrarle a esa familia que ese niño es capaz de aprender, que va a aprobar el grado, y empiezan a tener la esperanza… como toda mamá o todo papá quiere que su niño tenga sus Derechos garantizados… a enamorarse de la idea que efectivamente ese niño puede llegar a ser un técnico, un profesional, y empieza a ocurrir, paulatinamente, la sacada del niño o la niña de la calle”, reflexionó .

Dijo que se está midiendo la efectividad de este programa. “Cada niño tiene un expediente, la Promotoría Solidaria y los Gabinetes del Poder Ciudadano, van a la escuela, controla al que va mal, por ejemplo en Matemática, va un Promotor o una maestra y lo ayuda, y al niño se le va acompañando”, comentó.

Destacó que a los que participan en este programa se les distribuirá a partir de este viernes 18 mil paquetes escolares solidarios, consistente en una mochila con útiles escolares y además se les entregarán zapatos.

también te puede interesar