Nicaragua

Usura Cero sigue favoreciendo a las mujeres nicas

El programa social del sandinismo dejó atrás la explotación de los prestamistas

Programa Usura Cero - mujeres trabajadoras
| el19digital.com

Redacción Central |

El programa social del sandinismo dejó atrás la explotación de los prestamistas

Un ramillete de ejemplos sobre los beneficios obtenidos por las mujeres de los distritos de la capital con el programa Usura Cero muestra la trascendencia que tiene este empeño revolucionario.

Gracias al programa Usura Cero he podido incrementar mis ventas porque en el pasado nos  prestaban  las financieras y los intereses eran muy caros pero el gobierno sandinista nos ha dado esta bendición a las mujeres.

Vilma Delgado vende ropas, zapatos y cosméticos en el Mercado Roger Deshon, en San Judas, y es una de las miles de mujeres beneficiadas con el programa “Usura Cero”, un proyecto insigne del Gobierno Sandinista, orientado por el Presidente Daniel Ortega, que ha significado un cambio de vida para las mujeres comerciantes, vendedoras ambulantes, vendedoras de los mercados y propietarias de pequeños negocios.

“Antes no teníamos ganancia porque las cuotas eran altísimas pero gracias a Dios y el gobierno que ha tenido corazón para nosotras las mujeres nos estamos superando”, señaló Delgado, quien este lunes recibió junto a 57 mujeres del Distrito II de Managua su octavo crédito justo y solidario.

Juana Francisca Valle Juana hace tortillas y vende productos varios. Ella también recibió  su octavo crédito correspondiente a 5,500 córdobas.

“El programa nos ha capacitado, nos ha ayudado a poner más bonito el negocio y gracias a Dios hemos podido pagar las cuotas en tiempo y forma”, expresó.

Las beneficiarias manifestaron que este préstamo no sólo se benefician ellas sino sus familias ya que en el caso de Teyna Amaya, dueña de un comedor en el Mercado Calendaria,  logró instalar un negocio más.

“Ha sido un logro del gobierno ayudarnos de esta forma a las pequeñas y medianas propietarias de negocios y hemos visto cambios porque hemos crecido mucho gracias a que ahora los intereses que pagamos son mínimos”, indicó.

Gloria Zelaya, dueña de una sala de belleza del mismo mercado, dijo que después de muchos años de esfuerzo ha logrado ver los resultados.

“El gobierno revolucionario ha venido restituyendo los derechos a las mujeres porque con este préstamo hemos tenido la oportunidad de diversificar nuestro negocio, comprar mercadería, tener mejores precios y aumentar la clientela”, expresó.

“Con un préstamo como este vos poder ver tu ganancia porque en las casas financieras te prestan al 20 por ciento y en los bancos a un cinco por ciento mensual que vienen siendo un 60 por ciento anual”, manifestó.    

En lo que va del 2011 más de 12 mil mujeres han sido beneficiadas con este programa que inició en el 2007 y que abarca a 144 municipios del país.

también te puede interesar