Nicaragua

Gobierno analizó importantes temas con productores e industriales

Son los del sector arrocero para tratar sobre ciclo de verano, comercio interno, precios internacionales e incremento productivo

Redacción Central |


Son los del sector arrocero para tratar sobre ciclo de verano, comercio interno, precios internacionales e incremento productivo

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific),  Orlando Solórzano, se reunió con productores, industriales y comercializadores de arroz, con quienes abordó temas como las perspectivas para el ciclo de verano, el comercio interno, los precios internacionales y el incremento en la producción nacional.

El ministro Solórzano recordó que en los últimos cuatro años la producción de arroz pasó de satisfacer el 45 por ciento al 75 por ciento de la demanda nacional. Es decir, actualmente solo se importa el 25 por ciento del arroz que consumen los nicaragüenses.

“Esta política de alianza, de trabajo conjunto, de articulación productiva, vinculación entre los productores, comercializadores y el Estado, pues ha tenido sus frutos”, sostuvo.

El funcionario destacó que este sector se prepara desde ya para competir con otros mercados, lo cual solo será posible aumentando los rendimientos, mejorando su organización y trabajando de manera articulada con el gobierno. “Ese es el secreto para que un país tenga éxito”, manifestó.

Fernando Chamorro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), aseguró que este tipo de reuniones entre el sector privado y el sector público se está dando con mucha regularidad lo que mejora la comunicación y sobre todo facilita los mecanismos de solución de los problemas que se presentan en el sector.

Para el ciclo de verano tienen proyectadas cultivar unas 32 mil manzanas de arroz de riego, con un rendimiento que se espera sea de entre dos millones 500 mil y dos millones 700 mil quintales de arroz granza.

“Con los inventarios que existen de alrededor de un  millón de quintales tenemos suficiente (arroz) granza para alimentar al pueblo nicaragüense”, afirmó Chamorro.

En los mismos términos se refirió Roger Zamora, presidente del Programa Nicaragüense de Procesadores de Arroz (Proarroz), quien destacó por su parte que la especulación en los precios del arroz es un asunto del pasado, ya que el país cuenta actualmente con un sistema de producción bastante consolidado.

“Tenemos una cadena alimentario bastante eficiente que nos hace poder revisar desde los costos de producción hasta el precio del consumidor final, de manera que tenemos una estabilización de precios prácticamente permanente”, destacó.

también te puede interesar