Nicaragua

En Nicaragua SI hay democracia, dijo magistrado de la Corte Suprema

Ratificó la institucionalidad democrática de nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Redacción Central |


Ratificó la institucionalidad democrática de nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), doctor Francisco Rosales, señaló, durante su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, que en Nicaragua SI hay democracia.

En su intervención ante esa instancia manifestó que en Nicaragua existen instituciones democráticas de la nación, sin instrumentalización de la Corte Suprema de Justicia, ni autoridades de facto en el Consejo Supremo Electoral.

Rosales expresó que la CIDH,  en ningún momento,  realizó cualquier pregunta con respecto a lo planteado por interesados sobre el supuesto deterioro de las instituciones democráticas.

“En primer lugar,  porque en Nicaragua no existen autoridades de facto”, indicó.

La Constitución de 1987 establece en una disposición de carácter general y final que mientras la Asamblea Nacional no haya nombrado a las autoridades del Poder Judicial y del Consejo Supremo Electoral y los otros Poderes del Estado, decisión que  le compete al Parlamento, de conformidad al artículo constitucional 138, seguirán en posesión de sus cargos.

“Esa disposición constitucional que existe en Nicaragua, existe en la mayoría de los países del mundo que se respetan. Basta citar que en enero se nombró en España a la presidenta del Tribunal Constitucional Español, a quien se le había vencido desde hace tres años su período”, explicó el magistrado Rosales.

Recordó que el Decreto 3-2010 tiene plena vigencia y  justificación desde el punto de vista jurídico y político.

El magistrado sandinista explicó que la sentencia 504 de la Corte Suprema de Justicia  está basada en dos pilares, el principio de igualdad y el principio de soberanía. Asimismo  que los diputados que reformaron la Constitución en 1995 no contaban con esa potestad.

El doctor Rosales se preguntó cómo es que algunos políticos opositores, entre ellos Eduardo Montealegre, señalan al Consejo Supremo Electoral de ser una institución ilegal-   Ellos,  después de las elecciones “fueron a retirar sus centavos al Consejo Supremo Electoral, les pagaron allí, están las certificaciones. Si yo recibo dinero de una autoridad ilícita que pasa, hay un enriquecimiento ilícito, porque el acto administrativo que realizó esa autoridad es ilícito”.

también te puede interesar