Nicaragua

Ayuda de Taiwán fortaleció programa de cirugía en Hospital “La Mascota”

Se trata de intervenciones a corazón abierto y los fondos donados permitieron la adquisición de materiales y medicamentos

Redacción Central |

Se trata de intervenciones a corazón abierto y los fondos donados permitieron la adquisición de materiales y medicamentos

Una donación de Taiwán por la cantidad de  483 mil 600  dólares para fortalecer el Programa de Cirugías de Corazón Abierto en el Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera” (La Mascota) cooperó en dar respuesta a la cantidad de niños y niñas  pendientes de recibir tratamiento quirúrgico.

La ayuda se destinó a la compra de equipos médicos para las cirugías, así como de materiales desechables sumamente costosos y necesarios para el éxito de las cirugías. El costo estimado por cada cirugía en medicamentos y materiales desechables es de dos mil 800 dólares.

Antes de poder comprarlos, estos materiales los traían las misiones de apoyo. El costo de la compra de los mismos fue de 171 mil 800 dólares.

Asimismo, las autoridades del hospital compraron un equipo de Ecocardiografía (sumamente necesario para que los cardiólogos hagan mejores diagnósticos) muy moderno y que permite una mejor visualización del corazón. El costo de este equipo fue de setenta y seis mil dólares.

También se compró un equipo necesario para la bomba de circulación extracorpórea cuya función es calentar la sangre que está circulando en el paciente durante la operación. El costo de este equipo fue de sesenta y seis mil setecientos treinta y ocho dólares.

Se realizó la compra de reactivos para el equipo de gasometría destinado exclusivamente para el programa por un monto de 34 mil 381 dólares. El fin de este equipo es el de poder controlar la oxigenación y el estado de los gases en la sangre del paciente y así tomar decisiones en su tratamiento.

Por otro lado, con dichos fondos, se reactivaron cinco ventiladores que estaban fuera de uso por falta de repuestos a un costo de 30  mil quinientos treinta y seis dólares.

Además se compraron hilos de sutura especiales por veinticuatro mil doscientos veintiséis dólares e instrumental quirúrgico especial para cirugías de corazón abierto por un monto de diecinueve mil cuatrocientos setenta dólares.

Las autoridades de “La Mascota” adquirieron 10 bombas de infusión tipo jeringas, a través de las cuales se les administra medicamentos a los niños y niñas al momento y después de las cirugías por un monto de quince mil dólares.

También se compró una sierra eléctrica para cortar esternón, un colchón térmico para evitar la hipotermia de los pacientes, 2 succionadores, 10 baterías para el equipo de rayos X portátil, 2 cajas de papel térmico para electrocardiografía, 1 mesa operatoria especial y 100 maletas quirúrgicas desechables para las cirugías por un monto de treinta y tres mil doscientos noventa y ocho dólares.

Todas estas compras suman un total de cuatrocientos setenta y un mil cuatrocientos cincuenta dólares. Con ellas, el hospital y su Servicio de Cardiología y Cardiocirugía tienen las herramientas necesarias para resolver la gran mayoría de los problemas relacionados a las cardiopatías congénitas en nuestro país.

Sin embargo, existen cardiopatías muy complejas para las que el personal del hospital aún no cuenta con suficiente experiencia en la ejecución de algunos procedimientos poco frecuentes.

El año pasado, en “La Mascota” se realizaron 99 cirugías de corazón, de las cuales, 42 fueron de corazón abierto. En este año se han realizado 36 cirugías en total, de las cuales 24 han sido de corazón abierto. Esta semana inicia una nueva misión internacional que pretende operar a 10 niños y niñas más, con lo que se llegarán a 46 operaciones de corazón abierto, superando así en tres meses el total de cirugías de ese tipo realizadas el año pasado.

Este año, con fondos de intercambio de deuda con el Gobierno de España, se remodelarán los 3 quirófanos con los que cuenta el hospital, además de la construcción nueva del área de Imagenología (Rayos X, Ultrasonido y Tomografía) y la construcción del edificio de Cardiocirugía, con lo que el nivel y calidad de “La Mascota” se elevará considerablemente.

también te puede interesar