Nicaragua

Solidaridad Sandinista se esfuerza en cuidar de la salud del pueblo

Se hicieron más de 600 ultrasonidos y 47 cirugías laparoscópicas durante una jornada de tres días en el marco de la salud pública gratuita

Redacción Central |

Se hicieron más de 600 ultrasonidos y 47 cirugías laparoscópicas durante una jornada de tres días en el marco de la salud pública gratuita

La participación activa y solidaria del Movimiento Médico Sandinista, la Federación de trabajadores de la Salud y otros colaboradores del MINSA hizo posible que se realizaran más de 600 ultrasonidos y 47 cirugías laparoscópicas durante una jornada de tres días en el Hospital “Humberto Alvarado” de Masaya.

Para lograr ese éxito en el cuidado de la salud del pueblo participaron más de 30 trabajadores de la salud, se dispuso de tres ambulancias, se utilizaron tres quirófanos para las operaciones de colelitiasis (piedra en la vesícula), se realizaron ultrasonidos abdominales, renales, prostáticos, pélvicos, mamas, cuello, testicular y obstétricos, entre otros.

Omar Suárez, de 47 años, quien fue intervenido por colelitiasis, se mostró muy agradecido por la labor realizada, “En el hospital me dijeron que necesitaría operarme y junto a otras personas ahora nos han beneficiado ya que no estaremos esperando por esta operación”, dijo.

Mientras tanto, doña Juana Pérez es otra que agradece a la Brigada, “Voy contenta porque ya me hice el ultrasonido abdominal, ya no tendré que pagar porque aquí me lo hicieron sin ningún costo y rápido. Esto solamente se ha visto con nuestro Gobierno sandinista, el beneficio es para todos, gracias a los que están trabajando en esta jornada para que tengamos los resultados lo más pronto posible”.

El doctor Erick Gutiérrez, Director del Hospital, señaló la importancia de esta actividad. “Nuestro Gobierno está enfocado a brindar una atención con cariño, con calidad, llevando la salud a lugares que por muchos años estuvieron olvidados y promoviendo la gratuidad. Es así como una vez más en este hospital hemos beneficiado a casi 800 personas que necesitaban de una operación o de un ultrasonido”.

“La operación Laparoscópica es una técnica nueva, donde se utilizan equipos de punta, que antes solamente se ofertaba en hospitales privados a un costo de aproximadamente 500 dólares, pero gracias al Gobierno hoy es real en nuestros hospitales públicos”, señaló el doctor Omar González, Responsable de Cirugía y Ortopedia de este centro médico.   

Según el doctor González, la laparoscopía permite una recuperación rápida del paciente, menos riesgo de una complicación, evita una cicatriz grande ya que únicamente realizan de dos a tres perforaciones pequeñas. Una vez recuperado, al paciente se le traslada hasta su hogar, y le corresponde a cada centro de salud dar seguimiento al beneficiado.

también te puede interesar