Nicaragua

Reforma Presupuestaria ayuda a combatir frontalmente la pobreza

Educación, salud y energía, sectores a los cuales se dedican importantes recursos

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta |

Redacción Central |

Educación, salud y energía, sectores a los cuales se dedican importantes recursos

Un objetivo fundamental de la Reforma Presupuestaria es priorizar recursos para el sector social y la instrucción del Comandante Daniel Ortega es dedicarlos al combate a la pobreza, a la educación, salud y energìa, señalò el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias Canal 4, añadió que la economía va funcionando, “vamos por buen camino, las exportaciones crecieron, esto impacta en mayores tributos, esos mayores tributos hay que decidir dónde colocarlos”.

En ese sentido indicó que la Reforma Presupuestaria da prioridad al sector Educación para reforzar la merienda escolar y que, durante el año lectivo, no le falle ni un día la merienda escolar a casi un millón de estudiantes.

Una de las orientaciones del Ejecutivo es garantizar que la estructura gubernamental siga en funcionamiento, explicó, y entre otras medidas citó los recursos orientados al funcionamiento de los hospitales, al reforzamiento de los sistemas de energía.

Igualmente, se han destinado recursos para la defensa del Río San Juan, para responder al intenso trabajo que han generado los juicios en La Haya, Holanda, en el conflicto generado por los reclamos de Costa Rica.

Dijo que los recursos presupuestados no todos van al rubro del gasto, sino que parte de ello están orientados a saldar las deudas.

Ejemplificó que el país es como cualquier hogar que tiene deudas y que hay que sanearlas. Entre esas deudas mencionó la acumulada por energía, las transferencias, los subsidios y otros rubros tanto internos como externos.

Añadió que esta es una oportunidad para que el país se ponga al día, saneando las cuentas, un aspecto en el que el Gobierno ha recibido muchos reconocimientos.

“Hay que mantener una disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica y sobre todo hay que actuar con responsabilidad para que el país siga por el sendero, por el umbral del desarrollo”, subrayó.

Acosta señaló que la principal divisa del Gobierno es garantizar que la economía funcione para que el crecimiento siga como efectivamente  se ha comportado en enero y febrero.

Refirió que las exportaciones con respecto al mismo período de 2010, se han incrementado un 30 por ciento; la ganadería registra un crecimiento de 10 por ciento más que el año pasado y el sector avícola también un 10 por ciento.

Resaltó que el Estado nicaragüense tiene la responsabilidad de continuar por el buen rumbo y brindar a los sectores económicos todos los instrumentos para mantener esa ruta; apoyarlos desde el punto de vista macroeconómico, con  la estabilidad y la inflación controlada.

Sobre la inflación dijo que pese a todas las dificultades se estima que no pase este año por encima del 8.5 por ciento.

El Viceministro de Hacienda resaltó que a pesar de la crisis petrolera y de los alimentos, el Gobierno ha garantizado que la economía se sostenga y marche por buen rumbo.

Y un aspecto importante es que ha asegurado que ningún proyecto de desarrollo social se paralice.

“El esfuerzo fundamental del Gobierno está enfocado en una estrategia audaz de lograr financiamiento externo a través de cooperación, que garantice que la tarifa eléctrica de todos los sectores hasta diciembre se mantenga igual y que (el alza de) precios no golpee al Gobierno, ni a los privados, queremos que haya mayor estabilidad”, concluyó  Acosta.

también te puede interesar