Nicaragua

Laguna de Apoyo estará más limpia para recibir el turismo

Jornada voluntaria de 500 jóvenes brindó su aporte social a ese empeño

Laguna de Apoyo de Masaya
Unos 500 jóvenes del departamento de Masaya participaron este fin de semana en una jornada de limpieza en la Laguna de Apoyo, uno de los destinos turísticos favoritos tanto para nacionales como para extranjeros. | laprensa

Redacción Central |

Jornada voluntaria  de 500 jóvenes brindó su aporte social a ese empeño

Unos 500 jóvenes del departamento de Masaya participaron este fin de semana en una jornada de limpieza en la Laguna de Apoyo, uno de los destinos turísticos favoritos tanto para nacionales como para extranjeros.

Dicha actividad, organizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y organizaciones locales, se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Agua, y es parte de las acciones previas al inicio de Semana Santa cuando miles de nicaragüenses aprovechan el verano para irse a refrescar a las aguas de la laguna.

“Tenemos que proteger Apoyo, tenemos que preservarla y por eso es que estamos realizando esta jornada de limpieza. Los jóvenes que están participando han logrado recuperar todo tipo de desechos como botellas, plásticos, telas, metales, llantas, de todo un poco”, indicó Karla Bolaños, delegada de Marena en el departamento de Masaya.

A pesar de su popularidad, Apoyo es, según algunos especialistas, uno de los cuerpos de agua mejor conservados de Nicaragua y Centroamérica, de allí que los participantes en la jornada hicieron un llamado a los bañistas que al llegar a la laguna traten de no intervenir en el ecosistema, sobre todo evitando la basura en lugares inadecuados.

“Creemos que es muy importante que la gente cuando venga tome conciencia que hay que cuidar la laguna, que cuando vengan depositen la basura en las recipientes, que no la tiren al agua”, dijo Anielka Leiva, una de las jóvenes participantes.

“Creemos que los jóvenes debemos involucrarnos, tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra naturaleza”, sostuvo por su parte el joven José Adán Gutiérrez.

Apoyo está ubicada al sureste de Managua entre los departamentos de Masaya y Granada en la caldera de un antiguo cono volcánico. Tiene un diámetro de seis kilómetros y sus laderas están cubiertas por un exuberante bosque donde puede encontrarse una importante muestra de la flora y fauna nicaragüense.

también te puede interesar