Nicaragua

Gobierno sandinista garantiza Educación y Salud gratuitas

Las autoridades restituyeron el derecho a una educación y salud universales y de calidad desde inicios del 2007

Atención médica
Como parte esencial de su política social, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel, ha beneficiado en estos últimos cuatro años a las familias más pobres con la gratuidad de la educación y la salud. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades restituyeron el derecho a una educación y salud universales y de calidad desde inicios del 2007

Como parte esencial de su política social, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel, ha beneficiado en estos últimos cuatro años a las familias más pobres con la gratuidad de la educación y la salud.

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa No. 30, al que tuvo acceso La voz del Sandinismo, el gobierno restituyó el derecho a una educación gratuita, universal y de calidad desde inicios del 2007, la cual consiste en la eliminación de todos los cobros que se hacían en el marco de la Autonomía Escolar.

El Comandante Daniel estableció la gratuidad de la educación desde el primer día de su gobierno, el 10 de enero de 2010 y ahora impulsa programas para el mejoramiento de la calidad de la educación y para aumentar la retención escolar, entre los que destacan programas sociales  tales como el de reforzamiento escolar, entrega de paquetes escolares solidarios, textos escolares, merienda escolar, uniformes y zapatos escolares.

En la educación secundaria también se han eliminado cobros tanto en la ciudad como en el campo y en tal sentido se destaca la eliminación de los cobros de matrícula, mensualidades, rifas mensuales, pago por exámenes, guías de estudio, alquiler de libros, materiales de limpieza, entre otros gastos.

Otro tanto ha sucedido con los servicios de salud, que durante el actual gobierno se han garantizado de manera gratuita tanto en hospitales como en centros de Salud.

Esta gratuidad consiste en la eliminación de los cobros que se hacían por las consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio, operaciones, materiales de reposición y exámenes más especializados.

En el Informe se destaca que suponiendo una familia de 5 miembros que tiene 2 niños en primaria y uno en secundaria y el padre trabaja en el estado con un salario menor de cinco mil córdobas y la madre es pequeña comerciante, la familia se ahorra anualmente en educación un monto de 7,620.00 córdobas al eliminarse los gastos que se hacían con la Autonomía Escolar y 1,728.00 por el subsidio de la merienda escolar, para un ahorro total de 9,348.00.

En cuanto a la salud, la familia se ahorra anualmente un monto de C$1,029.62 en salud básica, mientras que si un miembro de la familia es intervenido se ahorra la cantidad de C$10,560.00, si presenta una enfermedad crónica, se ahorra C$486.00, si la mujer está embarazada, el ahorro es de C$228.00 y el ahorro total en salud de la familia de 5 miembros sería de C$11,274.00.

De esta forma la familia tiene un ahorro por los subsidios de C$9,348.00 en educación y de C$1,029.62 en salud básica, para un total de C$10,377.62. si tomamos en cuenta el ahorro por servicios especializados de salud, este ascendería a C$20,622.

Gracias a la prioridad que otorga el Gobierno del Comandante Daniel Ortega a la lucha contra las desigualdades y la pobreza, se ha logrado defender el presupuesto de las familias más pobres.

Hay que recordar que durante los 16 años de gobiernos neoliberales se impuso la Autonomía Escolar en la educación primaria y el pueblo tenía que pagar por la educación, afectando la economía de la familia, momento en el que la Educación pasó a ser excluyente, profundizando las desigualdades sociales.

Entonces, de una educación orientada al pueblo por el gobierno del Comandante Daniel en los años 80, se pasó en el período de gobiernos neoliberales a una educación para los que podían pagarla, lo cual contribuyó a generar la extrema pobreza, niños y niñas en riesgos y el deterioro social y familiar.

Se cobraba no solo por la matrícula y mensualidades, sino también por exámenes, guías de estudio, alquiler de libros, materiales de limpieza, entre otros gastos.

El costo de estos gastos para una familia de la ciudad era de 244.00 córdobas y en el campo de 78.00, los que fueron eliminados a partir de que el Comandante Daniel asumiera el Gobierno en el 2007.

Al sumar los cobros que hacía la Autonomía Escolar para una familia con dos niños en primaria y uno en secundaria, se totaliza en 7,620.00 córdobas el costo de estos cobros.

Los cobros en la educación primaria y secundaria generaron corrupción en las escuelas: planillas fantasmas, matrículas inventadas, negocios personales, cobros por aranceles entre tantas cosas más.

Los subsidios otorgados por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en educación protegen significativamente el presupuesto familiar de las familias pobres de Nicaragua.

Otro tanto sucedía con la salud, pues con los Gobiernos neoliberales, esta era negada a los pobres, era privada, inhumana y discriminatoria.

Los servicios en los hospitales se privatizaron, se acondicionaron salas para pensionados y las farmacias se privatizaron, los medicamentos y los exámenes de laboratorios eran pagados, las operaciones se programaban para largo tiempo y se tenían que comprar los medicamentos, los materiales de reposición como el bisturí y la gasa y hasta traer la ropa de cama.

Gracias a la prioridad que otorga el Gobierno del Comandante Daniel Ortega a la lucha contra las desigualdades y la pobreza, se ha logrado defender el presupuesto familiar de las familias más pobres.

también te puede interesar