Nicaragua

Brillante celebración de Fiestas Hípicas de La Gateada

Asistió el candidato a la vicepresidencia por el FSLN general en retiro Omar Hallesleven

La Gateada celebra fiestas hípicas
Con una brillante jornada, en la cual participaron más de 200 montados y que contó con la asistencia del candidato a la vicepresidencia por el FSLN, general en retiro Omar Hallesleven, se llevaron a cabo las tradicionales Fiestas Hípicas de La Gateada. | César Pérez

Redacción Central |

Asistió el candidato a la vicepresidencia por el FSLN general en retiro Omar Hallesleven

Con una brillante jornada, en la cual participaron más de 200 montados y que contó con la asistencia del candidato a la vicepresidencia por el FSLN, general en retiro Omar Hallesleven, se llevaron a cabo las tradicionales Fiestas Hípicas de La Gateada.

Se desarrollaron en el municipio de Villa Sandino, departamento de Chontales y estuvieron a la altura de una verdadera fiesta popular como la que se celebra todos los años con participación de decenas de productores y ganaderos.

Expresiones de júbilo y alegría se produjeron por la presente de Hallesleven quien fue recibido por el alcalde liberal de Villa Sandino, Justino Sevilla.

“Esta es una demostración de cariño ante la propuesta que ha hecho el presidente Daniel Ortega para que lo acompañe en su fórmula y  consta que aquí en La Gateada tengo muchos amigos y eso hace más cierta la victoria que vamos a tener el seis de noviembre de este año”, manifestó Hallesleven.

“Para el pueblo de La Gateada es un privilegio tener aquí al general y candidato a la vicepresidencia de la República. Estamos de fiesta, estamos contentos ya en ocasiones anteriores le hemos dedicado hípicos y esperamos que estas fiestas patronales y todo lo que estamos organizando sea un éxito”, dijo Sevilla.

Ronald Duarte Sevilla, ex alcalde de Acoyapa, dijo que estas fiestas son una tradición para el pueblo de La Gateada y los municipios aledaños.   

“El general siempre nos visita para estos hípicos porque es una tradición y parte del folklore de los nicaragüenses y principalmente de los chontaleños que nos gusta montar a caballo y montar toros”, subrayó.

La Gateada es un poblado muy pujante rodeado de montañas verdes, de vocación agrícola y ganadera y cuenta con una planta procesadora de leche que acopia unos 30 mil galones diarios para la fabricación de diferentes tipos de quesos.

Yusbania Blandón, novia de los hípicos 2011, dijo que para los lugareños esta es una de las fiestas más importantes del año y la antesala de las fiestas patronales que se inician el próximo 31 de marzo.

“Estoy representando a mi pueblo con mucho orgullo es la primera vez que participo y llevo muy en alto el nombre de La Gateada”, expresó.

Javier Obando, vicepresidente de los hípicos y organizador del evento, dijo que esta tradición se ha venido heredando de los antepasados.

“Nuestro objetivo es dar a conocer a nuestro pueblo a nivel nacional, que vengan a sentir la humildad y sencillez de nuestra gente y mantener viva nuestras tradiciones”, indicó.

En el desfile participaron caballistas y pobladores de diferentes localidades y municipios como Juigalpa, Nueva Guinea, Bluefields y El Rama.

“Esto es de gran importancia para nosotros porque significa que nuestro hípico está tomando auge y nuestro próximo paso es pertenecer a la Federación de Hípicos de Nicaragua”, señaló Obando.      

“Esto es una tradición de todos los pueblos y nosotros lo visitamos cuando podemos porque nos gusta el hipismo y venimos aquí para invitarlos a ellos para que el próximo mes de abril visiten nuestro pueblo”, dijo Mauro Orozco, productor de Villa Sandino.

Los productores y ganaderos que asistieron al evento calificaron de positiva la candidatura de Hallesleven por el apoyo que siempre les brindó al sector agropecuario.    

“Él es una persona muy carismática, que se relaciona con los productores y nosotros nos identificamos bastante con él porque se ha abierto a todos los productores de una manera positiva”, dijo el productor Antonio Siu, originario de El Rama.

Wilmer Fernández, productor de Juigalpa, señaló que Hallesleven tiene todos los méritos para ser un buen vicepresidente.

“Tiene vocación de servicio, es una persona transparente y muy abierto con la población. Su candidatura viene a fortalecer más nuestras capacidades como productores porque es un ganadero y eso hace que pueda velar por el desempeño de las carteras que estén vinculadas al sector agropecuario”, manifestó.      

“Su candidatura me parece exitosa porque ha sido un productor que ha salido adelante, que ha apoyado a los productores y les ha dado seguridad”, afirmó el ganadero Francisco Siles.

Por su parte, el doctor Gerardo Mejía, originario de La Libertad y quien reside en La Gateada, dijo que para los chontaleños es un orgullo que la fórmula del Frente Sandinista esté representada por dos hombres de la talla del comandante Daniel Ortega y el general retirado Omar Hallesleven.   

“Es la mejor decisión que pudo haber tomado nuestro presidente porque soy nacido y criado en La Libertad y los conozco desde pequeños y me ha llenado de orgullo esa fórmula porque son personas que tienen amor al desarrollo, se preocupan por los pobres y se identifican con el campesino y los productores”, indicó.

también te puede interesar