Nicaragua

Subsidio a la electricidad beneficia a más de tres millones de personas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha mantenido su política de protección al servicio de luz eléctrica

Redacción Central |


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha mantenido su política de protección al servicio de luz eléctrica

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel, ha tenido en el centro de su política social la defensa del presupuesto familiar y de la economía doméstica, brindando subsidios al servicio de luz eléctrica, entre otros servicios que reciben los nicaragüenses.

Desde el inicio de su período al frente del país, el Comandante Daniel ha prestado especial atención a la defensa del presupuesto de las familias, especialmente de las pobres, según señala el Informe Nicaragua Triunfa Número 30.

Entre las políticas puestas en marcha, está la de aplicar subsidios especiales a aquellos rubros que son más sensibles para la población, como la energía eléctrica, cuya factura sufre presiones debido a la dependencia del comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos que han subido en un 27 por ciento en los últimos 6 meses.

Desde el inicio, el gobierno sandinista ha venido aplicando un subsidio a aquellos consumidores de menos de 150KW al mes, lo que representa un subsidio en promedio de 300 córdobas por familia y beneficia a 638 888 familias, es decir, 3 705 000 personas.

También se han beneficiado los pequeños comerciantes y los jubilados, con un subsidio especial para aquellos con un consumo menor a los 150KW.

Por otra parte, este año se ha presentado un alza muy importante en los precios del petróleo y los combustibles, impulsado tanto por la crisis en Medio Oriente, como por la especulación en los mercados internacionales y la debilidad del dólar frente a otras monedas.

Esta alza ha impulsado igualmente los precios de la energía eléctrica, por lo que, con el fin de amortiguar el golpe a las familias nicaragüenses, el gobierno ha tomado la determinación de aplicar un subsidio  a la tarifa eléctrica desde febrero y por el resto de 2011.

Se mantendrá la tarifa eléctrica estable al nivel de febrero, 2011, todo el año, para todo usuario, doméstico, industrial, comercial y estatal.

El objetivo es proteger a todos los sectores por igual, al empleo y al presupuesto familiar, sobre todo de las familias más pobres, del ciclo inflacionario que podría resultar del alza en las tarifas eléctricas como resultado del incremento en los precios del petróleo.

Es así que las familias, cuyo consumo no sobrepasa los 150KW, tendrán un ahorro adicional de C$22.67 al mes, lo que implica un ahorro, por el resto de 2011, de C$204.03. Los consumidores mayores, igualmente se ven beneficiados por este subsidio. Así por ejemplo, un consumidor de 200KW reportará un ahorro mensual de C$53.91, que totalizará al año un ahorro de C$485.19, el resto de 2011. Si se mantiene el actual nivel del precio del petróleo, el subsidio en el período marzo-diciembre, implicaría para el Estado una inversión de US$27.7 millones.

también te puede interesar