Nicaragua

Sector social es prioridad para el gobierno sandinista

Un indicador es la reforma presupuestaria presentada al Parlamento, donde se da prioridad a esferas como la Educación y la Salud

Redacción Central |

Un indicador es la reforma presupuestaria presentada al Parlamento, donde se da prioridad a esferas como la Educación y la Salud

El sector social recibe una alta prioridad por parte del gobierno sandinista y una expresión de esa política está en la reforma al Presupuesto General de la República que ha sido presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional y donde se destinan recursos sustantivos para esas esferas.

El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, dijo que la instrucción del comandante Daniel es que hay que priorizar a los sectores donde se impacta más, donde se logra combatir frontalmente la pobreza.

La economía va funcionando, vamos por buen camino, las exportaciones crecieron, esto impacta en mayores tributos, esos mayores tributos hay que decidir dónde colocarlos, añadió el funcionario del Poder Ciudadano al destacar la responsabilidad del Gobierno al distribuir los recursos económicos en función de los sectores sociales.

En ese sentido indicó que la Reforma Presupuestaria da prioridad al sector Educación para reforzar la merienda escolar y que durante el año lectivo no le falle ni un día la merienda escolar a casi un millón de estudiantes.

Una de las orientaciones del Ejecutivo es garantizar que la estructura gubernamental siga en funcionamiento, explicó y entre otras medidas citó los recursos orientados al funcionamiento de los hospitales, al reforzamiento de los sistemas de energía.

Igualmente se han destinado recursos para la defensa del Río San Juan, para responder al intenso trabajo que han generado los juicios en La Haya, Holanda, en el conflicto generado por los reclamos de Costa Rica.

Dijo que los recursos presupuestados no todos van al rubro del gasto, sino que parte de ello están orientados a saldar las deudas.

Ejemplificó que el país es como cualquier hogar que tiene deudas y que hay que sanearlas. Entre esas deudas mencionó la acumulada por energía, las transferencias, los subsidios y otros rubros tanto internos como externos.

Añadió que esta es una oportunidad para que el país se ponga al día, saneando las cuentas, un aspecto en el que el Gobierno ha recibido muchos reconocimientos.

Señaló que la principal divisa del Gobierno es garantizar que la economía funcione para que el crecimiento siga como efectivamente se ha comportado en enero y febrero.

Refirió que las exportaciones con respecto al mismo período de 2010, se han incrementado un 30 por ciento; la ganadería registra un crecimiento de 10 por ciento más que el año pasado y el sector avícola también un 10 por ciento.

Resaltó que el Estado nicaragüense tiene la responsabilidad de continuar por el buen rumbo y brindar a los sectores económicos todos los instrumentos para mantener esa ruta; apoyarlos desde el punto de vista macroeconómico, con  la estabilidad y la inflación controlada.

también te puede interesar