Nicaragua

Se mantienen estables tarifas del transporte terrestre

Igualmente el gobierno sandinista ha logrado establecer un descuento fijo al precio de los combustibles

Redacción Central |


Igualmente el gobierno sandinista ha logrado establecer un descuento fijo al precio de los combustibles

Más de 2 millones 500 mil personas se han beneficiado gracias a los subsidios al pasaje de transporte terrestre y el descuento al precio de los combustibles, que ha implementado en los últimos años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel.

Para hacer frente a las alzas del petróleo, según señala el Informe Nicaragua Triunfa No. 30, desde comienzos del Gobierno sandinista se ha brindado la posibilidad de mantener una tarifa de transporte estable, sobre todo en Managua, otorgando un subsidio a los usuarios que permite mantener en 2.50 córdoba su precio, lo que significa un ahorro de 1.75 por pasaje en beneficio de 800 000 pasajeros diariamente.

El subsidio a los operadores del transporte colectivo y selectivo nacional (taxis, buses urbanos e inter-urbanos) ha sido, hasta el 28 de febrero 2011, de C$8.45/galón de diesel y C$7.50/galón de gasolina súper (que prefieren los taxistas por encima de gasolina regular). Los beneficiarios ascienden a 1 720 000 pasajeros diariamente.

Ante el alza de los precios del combustible en 2011, el Gobierno ha aprobado un ajuste mayor en el descuento a los precios de los combustibles en beneficio del transporte terrestre.

Así, en lo que se refiere al Diesel, el descuento aumentará en un 135 por ciento, al pasar de C$8.45 a C$20 por galón; en el caso de la gasolina súper, el ajuste será de 113 por ciento, pasando de C$7.50 a C$16 córdobas por galón.

Con esta medida, los precios del diesel y la gasolina súper en Nicaragua serán los más baratos de la región. El diesel pasará a costar US$3.48 por galón y la gasolina súper tendrá un costo de US$4.10 por galón.

El costo de estos subsidios ascenderá a 58.9 millones de dólares, 43.9 millones para el descuento en el diesel y la gasolina súper y 19.8 millones para el mantenimiento estable de la tarifa de transporte público en Managua.

Con estas medidas, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega beneficia a 2 520 000 personas usuarias de transporte público en la capital y el resto del país. Un total de 916 millones de pasajes serán subsidiados este año.

también te puede interesar