Nicaragua

Violación tica de espacio aéreo nicaragüense es una provocación

El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, dijo que va contra lo planteado por la CIJ

Redacción Central |


El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, dijo que va contra lo planteado por la CIJ

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, afirmó que la violación de nuestro espacio aéreo por aviones y helicópteros de Costa Rica es una provocación que va contra lo planteado por la Corte Internacional de Justicia.

“Nosotros hemos sido muy prudentes pero miramos todavía en estas posiciones actitudes de provocación, cosa que no entendemos,  y que va en contra de lo que la Corte Internacional de Justicia ha planteado que es la búsqueda del diálogo y el entendimiento”, afirmó.

Lamentó dicha violación  y señaló que este tipo de acciones no abonan a mejorar las relaciones de vecindad entre ambos países.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunció recientemente alrededor del diferendo entre Costa Rica y Nicaragua y mandató evitar que esta situación se incremente y esa ha sido siempre la posición de Nicaragua: una posición de diálogo y de buscar la comunicación, pero lamentablemente se han producido esos vuelos de medios aéreos oficiales costarricenses en cielos nicaragüenses”, dijo.

Señaló que esto fue informado oportunamente al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, lo que originó una nota de protesta de Nicaragua a las autoridades costarricenses.

“Nosotros hemos sido muy prudentes pero miramos todavía en estas posiciones actitudes de provocación cosa que no entendemos y que va en contra de lo que la Corte Internacional de Justicia ha planteado que es la búsqueda del diálogo y el entendimiento”, afirmó.

Mencionó que luego de la sentencia de la CIJ, las autoridades nicaragüenses instaron a las costarricenses a platicar para evitar que se incrementen las diferencias.

“Lo único que cabe aquí es hablar tal como nuestro gobierno lo ha estado diciendo desde que se originó este conflicto en octubre del año pasado”, expresó.

Agregó que Nicaragua ha cumplido con lo mandatado por la CIJ y recordó que, desde antes de esa resolución, el Presidente Ortega dijo  que Nicaragua iba a acatar esa sentencia.

“Nosotros estamos cumpliendo lo que la Corte Internacional de Justicia ha planteado y como Ejército mantenemos una actitud abierta de platicar porque creo que lo más conveniente para Nicaragua como para los mismos costarricenses es que entablemos un proceso de diálogo alrededor de evitar situaciones que vayan a escalar el conflicto porque estamos por el entendimiento tal como lo planteó la CIJ”, enfatizó.         

En otro orden el General Avilés se refirió a la candidatura a la vicepresidencia por el Frente Sandinista del General retirado Omar Hallesleven señalando que se trata de una “decisión personal”.

“El Ejército de Nicaragua no tiene nada que ver en esa decisión que tomó el general Hallesleven. Nosotros respetamos su decisión, él está ejerciendo uso de los derechos que le da la Constitución y las leyes de Nicaragua igual como otros ex miembros del Ejército de Nicaragua que han optado por estar en diferentes partidos políticos o que han optado a cargos o actividades políticas, empresariales, religiosas, etc.”, señaló.   

Reiteró que el Ejército de Nicaragua es una institución que se rige por lo que está establecido en la Constitución y las leyes y no por “decisiones personales”  de miembros que pertenecieron al Ejército.

“Nosotros sabemos diferenciar lo que es una relación de amistad y de respeto que se ha creado a lo largo de muchos años con lo que es el funcionamiento del mando de nuestra institución que les pertenece a todos los nicaragüenses”, concluyó.

también te puede interesar