Nicaragua

Intensa actividad en la Feria Ganadera Hatofer 2011

Productores y ganaderos visitan con interés el Rancho Rojo de Camoapa donde pueden realizar adquisiciones y cerrar negocios muy importantes

Redacción Central |

Productores y ganaderos visitan con interés el Rancho Rojo de Camoapa donde pueden realizar adquisiciones y cerrar negocios muy importantes

Cientos de productores y ganaderos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y las zonas del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua se están dando cita  en el Rancho Rojo de Camoapa sede de la VI Edición de la  Feria Hatofer 2011.

La expectativa de los visitantes es  adquirir ganado de calidad, herramientas y productos agrícolas para mejorar sus fincas y por ende mejorar sus condiciones y su capacidad y calidad de producción.

La actividad es organizada por la Asociación de Ganaderos y Productores de Camoapa y en su inauguración contó con la presencia  del Ministro  Ariel Bucardo Rocha, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor),  el general en retiro Moisés Omar Hallesleven, candidato a la Vicepresidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  Orlando Solórzano Ministro de Fomento Industria y Comercio, Pedro Haslam, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el diputado sandinista por el departamento de Chontales,  José Figueroa, el presidente de Hatofer, doctor Enrique Aragón y distintas personalidades de Chontales y Boaco.

El evento se desarrollará del 24 al 27 de marzo y en el mismo los productores podrán encontrar animales de diferentes razas de leche y carne entre vaquillas, toros puros, toretes y equinos. Sobresalen el ganado Brahman (rojo y gris), Limousin, Suizo Europeo, Simmental, Holstein (F1), Pardo Suizo y Gyrolando, expuestos por diferentes criadores de alto encaste de ganado de la región central.

El presidente de Hatofer, doctor Enrique Aragón, ha señalado que el interés principal de Hatofer, es promocionar la calidad del ganado de la zona, logrado a través de inseminación artificial de muy buena calidad genética, el cual es muy hábil para la producción de leche y carne.

“Es una forma de poner a disposición de los productores de estas regiones  la forma de  adquirir sus productos en esta feria, sementales de excelente calidad, tanto en carne como leche y para que puedan mejorar la calidad genética de su hato ganadero,  además de que les pone a disposición todos los insumos que como productores necesitan en su finca como el alambre, zinc, grapas, picadoras, bombas de mochila, motobombas, etcétera”, declaró.

Nelson Rodríguez de Ganadería Santa María en el municipio de Camoapa, explicó que este año tienen buenas expectativas de venta de sus muestras bovinas porque han llevado a la feria la exhibición de animales de calidad como el Holstein Rojo y Pardo Suizo, cuyos valores oscilan entre  mil 500 y tres mil dólares.

“Venimos con ganado comercial y de exhibición. Estos son unos ejemplares que ha sacado la ganadería El Rosario desde hace 6 años para el comercio de la ganadería, tenemos toros baratos y tenemos toros más caros, depende de la genética, les estamos ofreciendo toros entre los  mil 500 y cuatro mil dólares, como el Brahman Americano”, comentó Ronald Avilés de Ganadería El Rosario en el municipio de La Paz Centro, departamento de León.

Sobre el apoyo a la Feria, el Ministro Bucardo manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha venido sumando cada año para apoyar el esfuerzo de la organización de productores, en especial de las cooperativas del municipio de Camoapa porque son importantes para seguir consolidando la producción ganadera de nuestro país y de esa forma fortalecer los programas de seguridad y soberanía alimentaria para avanzar en la economía del país.

“Yo creo que es importante señalar que uno de los sectores que más viene creciendo en nuestro país, que más empleo y divisas genera por las exportaciones, que contribuye enormemente a la soberanía y seguridad alimentaria es el tema de la ganadería y esto es gracias a todo un esfuerzo conjunto que se viene desarrollando entre los productores, empresas comercializadoras y el gobierno para acompañar este esfuerzo y seguir creciendo, entonces esta feria no es más que un esfuerzo en conjunto para seguir motivando, para seguir promocionando, para seguir fomentando la producción ganadera en nuestro país”, expresó Bucardo.

Otra opinión importante es la del gerente del Banco de Fomento a la Producción (Banco Produzcamos), Joaquín Lovo, quien aseguró que el Gobierno tiene toda la disposición de apoyar a los productores ganaderos del país a mejorar su producción y  en ese sentido se ha ubicado un puesto de atención en Hatofer con todos los programas de crédito y con la posibilidad de aprobar fácilmente cualquier monto de financiamiento.

“Tenemos acuerdos con todas las casas comerciales para que les entreguen esos bienes (a los productores) y nosotros respondemos en efectivo de inmediato. La razón de ser del banco son los productores y una de las zonas más productivas de Nicaragua es Camoapa y siempre hemos estado en esta feria que ahora va a ser un ejemplo de cómo el Banco es un brazo del gobierno para acercar el producto financiero al productor, como funciona la buena voluntad y aprovechar esa paz y tranquilidad de que hoy gozamos los nicaragüenses”, agregó.

El titular del Mific,  Orlando Solórzano, destacó que el ganado se ubica a la par del café, en cuanto a exportación cuyo principal destino es Venezuela que representa entre el 12 y 15 por ciento, la Unión Europea que capta el 14 por ciento, así como los mercados centroamericanos y Estados Unidos.

también te puede interesar