Nicaragua

Solidaridad con 46 pescadores nicas detenidos en San Andrés

Pescadores y agricultores de San Andrés y Providencia recolectan víveres para suministrárselos tras llevar 14 días con escasez de alimento, hacinamiento y quebrantos de salud

Redacción Central |

Pescadores y agricultores de San Andrés y Providencia recolectan víveres para suministrárselos tras llevar 14 días con escasez de alimento, hacinamiento y quebrantos de salud

Pescadores y agricultores de San Andrés y la Providencia están recolectando víveres para el grupo de 46 pescadores nicaragüenses, en su mayoría de origen misquito, que este viernes cumplen 14 días en San Andrés padeciendo escasez de alimentos, hacinamiento y quebrantos de salud luego de que las autoridades colombianas el 11 de marzo detuviesen el barco en el que trabajaban por pesca ilegal.

Movidos por la desesperada situación que viven esos pescadores nicaragüenses, la Asociación de Pescadores y Agricultores de San Andrés y Providencia ASOPACFA, tomó la determinación humanitaria de emprender una acción solidaria a favor de ellos.

En un comunicado de prensa, los miembros de ASOPACFA sostienen que los pescadores nicaragüenses, en su mayoría pertenecientes a la etnia miskita, cumplen dos  semanas en la bahía de San Andrés padeciendo escasez de alimentos, quebrantos de salud como diabetes, y  alto grado de hacinamiento.

Por esa razón, ASOPACFA llama a la solidaridad de la comunidad de las islas para mejorar las condiciones de sobrevivencia de los pescadores.

“Esta acción se estará llevando a cabo hasta que nuestros hermanos nicaragüenses de Puerto Cabezas, sean devueltos a su hogar”, anotó Fabio Palacio Howard, representante de los pescadores en la junta departamental de pesca.

El día de la captura del barco pesquero, los nicas fueron llevados a tierra y puestos a disposición de la Seccional del DAS en San Andrés para realizar los respectivos controles migratorios, resolviéndose luego aplicarles la medida de Expulsión por Seguridad Nacional.

Los nicas están varados en San Andrés mientras las autoridades colombianas tramitan las multas correspondientes antes de que se de cumplimento a la medida de Expulsión.

también te puede interesar