Nicaragua

Hacia Cuba este sábado 30 jóvenes nicas a estudiar Medicina

Fueron escogidos por rendimientos académicos superiores al 92 or ciento

Jóvenes nicaragüenses a estudiar medicina en Cuba
Jóvenes nicaragüenses parten hacia Cuba a estudiar medicina. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fueron escogidos  por rendimientos académicos superiores al 92 or ciento

Un grupo de 30 jóvenes, integrado por 17 mujeres y 13 varones, parte este sábado hacia Cuba para cursasr allí la carrera de Medicina.

En el marco de los lazos de solidaridad y amistad entre el Gobierno Revolucionario de Cuba y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, 30 jóvenes nicaragüenses de escasos recursos viajarán  rumbo a la isla caribeña con el objetivo de coronar una carrera universitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El contingente, según Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista-19 de Julio, está conformado por 17 mujeres y 13 varones, con rendimientos académicos superiores al 92 por ciento.

“Este contingente de jóvenes ha sido seleccionado por su condición académica y por su condición económica, son jóvenes de muy pocos recursos económicos”, señaló.

“Este grupo de compañeros va a esta heroica escuela donde no solamente se formarán con la excelencia de la educación técnica-científica que allí se imparte, sino para formarse en los mejores valores de solidaridad”, agregó Castillo recordando que los jóvenes que se gradúan en Cuba cuando regresan a Nicaragua se incorporan a actividades de hermandad en beneficio de todas las familias nicaragüenses.

El encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle, afirmó que Cuba tiene los brazos abiertos a este grupo de jóvenes nicaragüenses.

“Lo más importante para nosotros es que se gradúen como médicos, pero sobre todo como seres humanos, y al regreso a Nicaragua contribuyan a la formación y al mejoramiento de la calidad de vida y de la salud del pueblo”, afirmó.

Valle dijo que Cuba es un país bajo un férreo bloqueo, pero que ha resistido hasta convertirse en un referente para todo el Tercer Mundo.

“Cuba, su mayor riqueza es el capital humano que ha formado durante estos 50 años de revolución y que pone a disposición de los países hermanos”, expresó.

Nadir Sánchez, una de las jóvenes que parte este sábado rumbo a Cuba dijo sentirse muy agradecida con elPpresidente de la República, Comandante Daniel Ortega y con el gobierno y hermano pueblo cubano, pues solo esa alianza ha hecho posible que ella y sus compañeros den el primer paso para coronar una carrera universitaria.

“Nuestra meta es terminar nuestra carrera profesional y venir a ayudar a nuestro país, a ayudar a su desarrollo”, expresó.

Los padres de familia mostraron igual agradecimiento, ya que sus bajos recursos económicos no les permitirían por cuenta propia costear la educación superior de sus hijos.

“Me siento muy feliz, muy agradecida con el gobierno, con el Comandante, con la compañera Rosario, porque si no es por ellos esto no se da. No puedo describir que tan feliz me siento porque mi hija va a ir a aprender. Mi sueño es que mi hija se reciba en Cuba como una gran doctora y venga a ayudar a los pobres, porque nosotros también hemos sufrido la pobreza”, dijo Rosario Méndez, madre de la joven Francis Rodríguez, del Guasaule, Chinandega.

Esta joven igualmente afirmó sentirse contenta pero a la vez triste por separarse de su familia, aunque dispuesta a este sacrificio con tal de hacer su sueño realidad.

también te puede interesar