Nicaragua

Donación del BID para tecnologías de información y comunicación en alcaldías

Fondos permitirán diseño de sistema electrónico de adquisiciones para facilitar el acceso de MiPymes a procesos de compras

Redacción Central |


Fondos permitirán diseño de sistema electrónico de adquisiciones para facilitar el acceso de MiPymes a procesos de compras

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de una donación para el diseño de un sistema electrónico de adquisiciones de las alcaldías para y facilitar el acceso de las MiPyme a los procesos de compras.

Los fondos forman parte de un paquete por un monto de 1.2 millones de dólares para financiar cinco proyectos que aplicarán tecnologías de información y comunicación (TIC) para ayudar a pequeños empresarios a participar en licitaciones públicas en Nicaragua, Bahamas, Brasil, Chile y Ecuador.

En el marco del programa “Fortalecimiento de los sistemas de contratación pública a través de TIC y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas” (denominado por la sigla inglesa ICT4GP), el FOMIN apoyará la aplicación de mejores prácticas y el uso de las TIC para promover la eficiencia, la transparencia y facilitar la participación de las MiPyme en las compras del Estado.

Fredy Bentancurt Prada, coordinador del programa, explicó que los mercados de compras públicas alcanzan entre el 15 y el  20 por ciento del Producto Interno Bruto, representando más de 750 mil  millones de dólares al año. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) tienen enormes barreras para el acceso a esa oportunidad de venta y ocupan sólo una pequeña porción de este nicho.

“El proyecto ICT4GP provee instrumentos para mejorar estas posibilidades de participación, creando capacidades en más de 500 mil  microempresarios a través de los 15 proyectos que se prevé aprobar en los próximos cuatro años”, resaltó Bentancurt.

En el caso de Nicaragua se denomina Fortalecimiento de la Compra Pública Municipal a través de TIC. Este proyecto implementará un sistema electrónico de adquisiciones a nivel municipal para mejorar la gestión y transparencia de las contrataciones del Estado y facilitar el acceso de las MiPyme a los procesos de compras. Será ejecutado por la Dirección General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

también te puede interesar