Nicaragua

Desmienten inclusión de violencia mediática en Ley de defensa de la mujer

Presidenta de la Corte Suprema anunció Foro para abordar los aspectos del proyecto

Alba Luz Ramos
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos, desmintió que en el proyecto de Ley sobre la Violencia contra la Mujer se haya incluido también el tema de la violencia mediática. | Internet

Redacción Central |

Presidenta de la Corte Suprema anunció Foro para abordar los aspectos del proyecto

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos, desmintió que en el proyecto de Ley sobre la Violencia contra la Mujer se haya incluido también el tema de la violencia mediática.

Nosotros dijimos que la “quitábamos y la quitamos” en la presentación; cuando hablamos de violencia pública, solo nos referimos a la violencia laboral e institucional, en ningún momento aparece allí la violencia mediática, no hemos sometido a consulta eso, reiteró la doctora Ramos.

Aclaró “que no es cierto”, que en las consultas que realizó el Poder Judicial, entre jueces, magistrados, fiscales, defensores, policías y algunos grupos de mujeres, en cuanto a la Ley que Combate la Violencia contra la Mujer, se haya incluido  la violencia mediática.

La Presidenta de la Corte aclaró, sin embargo, que  si las mujeres en carácter particular o en el carácter que sea, quieren hablar de la violencia mediática, no se lo podemos prohibir.  No sé si La Prensa o el Nuevo Diario, se lo pueden prohibir pues, porque ellos hablan mucho de censura, pero  quieren censurar, creen que solo ellos tienen libertad de expresión; entonces que vayan y le pongan un bozal ellos a las mujeres, señaló.

La doctora Ramos informó que, próximamente, se va a desarrollar un Foro al cual está invitada a participar como expositora, para abordar los aspectos de la  ley. El Foro se llama “Por qué es importante una Ley de Violencia contra las Mujeres”.

En esa actividad van a participar los diputados nicaragüenses y parlamentarias de El Salvador, porque ellos aprobaron el año pasado una Ley nueva contra la violencia hacia las mujeres que incluye el femicidio, como lo estamos haciendo nosotros en este proyecto.

El femicidio es un problema nuevo que se ha puesto de manifiesto en nuestras sociedades más recientemente y creo que es producto de no haber controlado suficientemente la violencia intrafamiliar y sexual.

El día 31 marzo, estarán compareciendo en la Comisión de Justicia y la de Familia de la Asamblea Nacional, para presentar el resultado de las consultas que hemos hecho sobre esta ley, informó la Presidenta del Poder Judicial.

Es muy difícil el tema de la violencia y el machismo es un problema cultural que ha calado muy hondo nuestras sociedades en general, no solo en Nicaragua, y es muy difícil hacer tomar conciencia en eso; todos los días vemos casos en que los jueces sesgan la ley para beneficiar a los hombres.

Aprovechándose de la interpretación a que ellos tienen derecho, porque es una facultad de los jueces y magistrados; aprovechando esa facultad, en vez de interpretar y aplicar la ley la sesgan, la exprimen y la distorsionan para favorecer a los hombres, reiteró.

Acabamos de ver un caso,  que salió en los periódicos este jueves donde el juez, después de aceptar en la sentencia que las lesiones son agudas y que es un delito grave, llega a la conclusión que debe aplicar la pena más leve, señaló la doctora Ramos.

Es una cosa totalmente incoherente, pues,  como nos decía un magistrado por allí entonces “la pena es inversamente proporcional al delito”, sostuvo.

también te puede interesar