Nicaragua

Accionar de Policía y Ejército redujeron abigeato

Pobladores rurales se sienten ahora más seguros La aplicación de planes especiales de seguridad en el campo permite que los pobladores rurales se sientan más seguros y también la reducción del delito de abigeato. Los productores norteños Enrique Aldana, Marina Úbeda, Ernesto Quezada y Juliana Avellán señalaron que el accionar  desplegado por  la Policía Nacional […]

Estudio TN8 con Erving Vega
Programa Estudio TN8 con Erving Vega del Canal 8 de televisión. | El 19 Digital

Redacción Central |

Pobladores rurales se sienten ahora más seguros

La aplicación de planes especiales de seguridad en el campo permite que los pobladores rurales se sientan más seguros y también la reducción del delito de abigeato.

Los productores norteños Enrique Aldana, Marina Úbeda, Ernesto Quezada y Juliana Avellán señalaron que el accionar  desplegado por  la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua han contribuido a reducir los índices de abigeato en esos departamentos  del país.

En declaraciones al programa Estudio TN8 con Erving Vega del Canal 8 de televisión, los productores entrevistados dijeron que se han beneficiado no sólo a los ganaderos sino también  los cafetaleros y  los que se dedican a otros rubros.

Aldana dijo que si bien es cierto algunos productores de Estelí se han quejado de esa actividad delictiva en los últimos meses, en la región de Matagalpa no ha tenido ninguna incidencia, incluyendo sectores como Matiguás, Río Blanco y Bocana de Paiwas, donde cuentan con un radio comunicador y se avisa oportunamente de la pérdida de algún animal o movimiento sospechosos.

Sin embargo, señaló que algunas alcaldías de pequeñas comarcas contribuyen en alguna medida a legalizar ese delito, al extender cartas de venta y guías únicas, con lo cual los delincuentes transportan el ganado hacia otros sectores del país, burlando la vigilancia policial y la actividad de control del Ejército.

“Nosotros los ganaderos nos hemos dado a la tarea de estar denunciando estas anomalías que vienen en perjuicio de todos”, dijo Aldana.

“La verdad es que nosotros hemos tenido un gran apoyo, un apoyo grandísimo de parte del Ejército y la Policía. Nosotros, en conjunto, en Matagalpa hemos tenido un apoyo grandísimo de parte de la Policía y del Ejército”, reiteró.

El cafetalero Ernesto Quezada confirmó que la seguridad en el campo ha mejorado y la delincuencia ha disminuido en comparación con otras décadas.

Planteó que hubo una época en que las autoridades actuaban con una especie de conformismo para dar respuesta a la actividad delictiva, no había receptividad de las denuncias. “Ahora, estamos observando, de alguna manera, una respuesta, que hay voluntad de mejorar la parte de Seguridad Ciudadana”, indicó.

Juliana Avelllán, representante de los pequeños y medianos productores de 14 gremios afiliados a la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, que cuenta con seis mil productores, dijo que con el Gobierno Sandinista la seguridad en el campo ha mejorado notablemente.

“Hoy en día, hemos visto cambios, porque se escuchan nuestras peticiones como productores, y la seguridad es mejor. La verdad es que nosotros, como productores, nos sentimos satisfechos porque tenemos esa seguridad, porque los productores trabajamos con mucho esfuerzo y hoy en día tenemos esa ayuda”, dijo.

Por su parte, Marina Úbeda manifestó sentirse muy contenta con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque ha velado por los pobres del campo. “Nosotros hemos mejorado nuestra situación económica con una granja porcina. En esta cooperativa se benefician 12 familias”, dijo.

“Me siento muy contenta con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, porque es el único Gobierno que ha velado por los pobres”, expresó.

también te puede interesar