Nicaragua

Remodelan antigua parroquia en Carazo

Se trata de a Nuestra Señora de los Dolores, del municipio de Dolores, la cual será ampliada pero conservando su estilo colonial del siglo pasado

Remodelan antigua parroquia
Remodelan antigua parroquia Nuestra Señora de los Dolores del departamento de Carazo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de a Nuestra Señora de los Dolores, del municipio de Dolores, la cual será ampliada pero conservando su estilo colonial del siglo pasado

La antigua parroquia Nuestra Señora de los Dolores del municipio de Dolores, departamento de Carazo, está siendo reconstruida, remodelada y ampliada conservando el mismo estilo colonial del siglo pasado.

El sacerdote de la parroquia y director del Centro de Retiro Espiritual Betania, Neguib Kalil Eslaquit, es el impulsor del proyecto, el cual ha sido acogido con agrado por los centenares de feligreses que la visitan, principalmente la población de Dolores y sectores aledaños.      

“La obra tiene un costo de 70 mil dólares y ya lleva un 40 por ciento de avance. Una buena parte de este proyecto se realizó con el apoyo de la alcaldía municipal de Dolores a la cual estamos muy agradecidos y otra parte fue donada por la Primera Dama de la República, la compañera Rosario Murillo”, señaló Eslaquit.  

Dijo que además  la comunidad se ha avocado a realizar diferentes actividades para recaudar fondos algunas de las cuales se realizan en el centro Betania ubicado a unos dos kilómetros del casco urbano del pueblo.

“Hemos recogido unos 35 mil dólares pero necesitamos otros 35 mil dólares más para poder concluir la obra por eso invitamos a las personas de buena voluntad a que colaboren con entusiasmo y alegría para poder concluir este templo que no solo va ser un orgullo para Dolores sino también para Nicaragua”, destacó.

Anunció que este sábado 26 de marzo se realizará en el centro una jornada de oración, sanación y liberación para recaudar fondos y poder continuar con la obra.  

“El aporte es una contribución simbólica de 20 córdobas y los invitamos para que vengan y vean lo que estamos haciendo como es evangelizando, amando, construyendo justicia, solidaridad y un mejor cristianismo para todos los nicaragüenses y para los que nos llamamos discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, expresó Eslaquit.

Manifestó que esta parroquia es muy importante para la zona porque además de ser un lugar de oración y evangelización aquí se realizan el famoso tope de los Santos: el de San Sebastián en el mes de enero y Santiago Apóstol de Jinotepe en el mes de julio.

“Estas actividades son multitudinarios y la reconstrucción, remodelación y ampliación del templo va a servir para que las personas tengan un lugar más cómodo para adorar a Jesucristo y también para que puedan estar en un sitio muy bonito”, dijo.  

Felipe Gutiérrez Bermúdez, un devoto que asiste y apoya a la parroquia, señaló que desde que el sacerdote Eslaquit llegó a Dolores hace diez años se han visto cambios positivos tanto para la comunidad católica como para la población en general. 

“Estamos muy contentos por esta obra porque el templo estaba destruido y  nosotros lo estimamos y lo cuidamos porque es nuestro y también valoramos las obras del padre porque siempre apoya a la comunidad sobre todo desde su centro espiritual”, comentó Gutiérrez, nacido y criado en Dolores.

“Yo estoy feliz porque la parroquia está quedando como nueva. El padre Eslaquit ha hecho infinidades de obras en el centro Betania y lo mejor es la evangelización y la visita de la gente de todos lados porque de perenne vive haciendo obras para los pobres”, dijo por su parte Don Ventura Hernández, quien colabora con el templo desde hace más de cincuenta años.     

El sacerdote de origen colombiano, Germán Prieto, Vicario Parroquial, dijo que el templo cumplirá 100 años en el 2013 ya que según una inscripción en la Cruz ubicada arriba del mismo fue construido en 1913.  

“Este capilla perteneció primero a la parroquia de San Antonio en Jinotepe y desde el año 2000 se erigió parroquia y en estos diez años el primer y único párroco que ha tenido es el padre Eslaquit”, relató.

El sacerdote explicó  que el templo tiene una fachada de estilo republicano y se ha querido restaurarlo y ampliarlo para darle mayor funcionalidad, conservando su estilo colonial.  

“La parroquia era demasiado pequeña y su estructura era solo de madera sin hierro  y de cal y arena y ya no servía por eso no solo estamos reconstruyendo todo el templo sino que hemos abierto unas puertas y aumentado los galerones de ambos lados para que la gente pueda estar en un ambientes más agradable”, indicó.

Prieto se mostró  optimista de que la obra pronto estará concluida porque confía en el corazón generoso del pueblo nicaragüense.    

“Con la ayuda de la comunidad y de nuestros hermanos nicaragüenses vamos a sacar esta obra adelante porque el pueblo nicaragüense es muy generoso y muy adicto al evangelio y lo que queremos hacer es un lugar de culto muy lindo  y que además sirva de atractivo turístico”, dijo.

también te puede interesar