Nicaragua

Violación aérea tica es desacato al fallo de la CIJ

Nota de protesta de Nicaragua a Costa Rica exige no volver a repetir hechos

Rio San Juan
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional envió una nota de protesta a Costa Rica por violaciones a nuestro espacio aéreo en el sector de Harbour Head, Punta de Castilla y el Delta, incluyendo el área que actualmente se encuentra en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. | Internet

Redacción Central |

Nota de protesta de Nicaragua a Costa Rica exige no volver a repetir hechos

Nicaragua protestó este jueves ante el gobierno de Costa Rica por las violaciones de nuestro  espacio aéreo, cometidas porsus aviones y helicópteros en el sector de Harbour Head, Punta de Castilla y el Delta.

La nota de la Cancillería puntualiza que las violaciones fueron realizadas por aeronaves costarricenses  tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD,  pertenecientes al servicio de vigilancia aérea  del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica , los días 8, 9 11 14 15 16 y 19 de marzo del año 2011.

Tales acciones constituyen violación y desacato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en su resolución del 8 de marzo del año 2011 y tienden a agravar la situación en la zona en disputa.

A continuación ofrecemos el texto completo de la nota de protesta de Nicaragua:

Nota No. MRE/DGAJ/127/03/11

La Dirección de Asuntos Jurídicos Soberanía y Territorio, saluda atentamente a la Honorable Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica y presenta su más enérgica protesta por reiteradas violaciones a nuestro espacio aéreo, las que han sido reconocidas y publicitadas a través de declaraciones de los más altos funcionarios del gobierno de Costa Rica, y comprobadas  por Nicaragua.

Tales violaciones han ocurrido en territorio nicaragüense en los sectores de Harbor Head, Punta de Castilla y el Delta, incluyendo el área en disputa, realizadas por aeronaves costarricenses  tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD, todos ellos pertenecientes al servicio de vigilancia aérea  del Ministerio de Seguridad Pública de ese país, ocurridas los días 8, 9 11 14 15 16 y 19 de marzo del año 2011.

Tales acciones constituyen violación y desacato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en su resolución del 8 de marzo del año 2011 y tienden a agravar la situación en la zona en disputa.

La República de Nicaragua exige, que hechos como este no vuelvan a repetirse ya que tales prácticas no abonan a mejorar las relaciones de vecindad entre nuestros países.  

La Dirección de Asuntos Jurídicos Soberanía y Territorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua toma la oportunidad para presentar a la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, las muestras de su distinguida consideración.

Managua,  24 de marzo del 2011

A LA HONORABLE

DIRECCION GENERAL DE POLITICA EXTERIOR

Del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

De la República de Costa Rica  

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

también te puede interesar