Nicaragua

Firman convenio para donación de cinco mil bicicletas

Están destinadas a estudiantes y profesores de zonas rurales y su entrega se inició este jueves

Donación de bicicletas a Mined
Firman convenio para donación de cinco mil bicicletas entre autoridades del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (Mined) y la empresa de telecomunicaciones Claro. | El 19 Digital

Redacción Central |

Están destinadas a estudiantes y profesores de zonas rurales y su entrega se inició este jueves

Autoridades del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (Mined) y la empresa de telecomunicaciones Claro, suscribieron un convenio de colaboración la noche de este miércoles, en el cual se ratifica el compromiso de la empresa de capital mexicano para entregar en concepto de donación un total de cinco mil bicicletas a estudiantes y profesores de zonas rurales de todo el país.

La distribución de las bicicletas se inició este jueves  en los departamentos de León y Chinandega, donde se estarán entregando 557 bicicletas y posteriormente se realizará la entrega en los demás departamentos del país hasta completar las cinco mil.

Este donativo corresponde a la nueva fase del proyecto “Ayúdame a Llegar”, que impulsa esta empresa en conjunto con la institución gubernamental de cara a otorgar un medio de transporte a estudiantes y profesores de comunidades rurales de diferentes departamentos del país y que para poder llegar a sus respectivas escuelas deben caminar un trecho entre cuatro y seis kilómetros cargando libros y cuadernos, soportando las condiciones extremas de calor, frío o lluvia.

La firma del convenio estuvo a cargo de José Treminio, Viceministro de Educación y el gerente general de la empresa Roberto Sansón.

“Me es muy grato, como gerente de Claro, estar hoy aquí renovando este convenio de colaboración con el Ministerio de Educación dentro del proyecto ‘Ayúdame a Llegar’, que inició el 3 de agosto del 2007 con la entrega de mil bicicletas.  Nos sentimos satisfechos no solo del trabajo que se ha hecho en equipo con el Ministerio de Educación sino de cómo se coordina el esfuerzo para que estas bicicletas lleguen a aquellos maestros y niños que más las necesitan a”, dijo Sanson.

“En nombre del ministerio de educación y de nuestro gobierno queremos agradecer este donativo que está entregando la empresa Claro, el que está orientado a beneficiar a los maestros, a los niños y niñas de la educación primaria y de secundaria sobre todo en aquellas comunidades donde se tienen que trasladar grandes distancias. Esperamos que este tipo de iniciativas sean un factor de estimulo para la empresa privada y que podamos en conjunto con la responsabilidad que ha asumido nuestro gobierno desde el 2007, presidido por el comandante Daniel Ortega de garantizar una educación pública gratuita para todos los niños y niñas logrando la restitución de derechos negados en los 16 años anteriores”, manifestó Treminio.

Treminio destacó el apoyo brindado por la empresa de telefonía al Ministerio durante los últimos años, apoyo que ha permitido dotar de mil bicicletas a estudiantes y profesores durante la primera epata del proyecto, de tres mil computadoras a 100 centros educativos y que actualmente se trabaja en establecer 500 puntos de conexión a Internet para las escuelas, donde también están incluidas las 100 beneficiadas con ordenadores.

Por su parte el comandante Bayardo Arce Castaño, asesor económico de la Presidencia de la República, aseguró que durante noviembre del año pasado sostuvo un encuentro con el empresario mexicano Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso.

Se le planteó el interés del Gobierno Sandinista en la reanudación y ampliación de los programas sociales que tiene con Nicaragua y de los cuales se aprobó inmediatamente un paquete de cooperación social dentro del cual se incluye la donación de las cinco mil bicicletas, 810 sillas de rueda, lentes para profesores y estudiantes que tengan problemas visuales y el donativo de computadoras portátiles para los profesores de matemáticas de todo el país.

también te puede interesar