Nicaragua

Constituída Federación Departamental del Bono Productivo en Managua

La integran mujeres beneficiadas por ese programa social, las cuales forman parte de 70 núcleos, 74 cooperativas miltisectoriales y nueve uniones municipales

Redacción Central |

La integran mujeres beneficiadas por ese programa social, las cuales forman parte de 70 núcleos, 74 cooperativas miltisectoriales y  nueve uniones municipales

El 94 por ciento de las mujeres de Managua que han recibido el Bono Productivo Alimentario (BPA) dieron un paso importante en su organización al constituir la primera Federación Departamental bajo el nombre “Unidas por Nicaragua”.

Ello se logró tras un proceso de organización que acompañó el Gobierno Sandinista a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) para mejorar la seguridad alimentaria de las familias pobres y la producción de alimentos.

La Federación Departamental del Bono Productivo Alimentario “Unidas por Nicaragua”, aglutina el 94 por ciento de las mujeres de Managua que han recibido los nueve mil 117 bonos en los últimos cuatro años.  Además, esta instancia administrará los 2.5 millones de córdobas aportados por las beneficiarias del BPA a través de las uniones municipales y cooperativas que son las encargadas de recaudar el 20 por ciento del costo de los bonos.

Para llegar a conformar la Federación, las mujeres se organizaron en 70 núcleos, 74 cooperativas multisectoriales y 9 uniones municipales.  “Ahora, ellas están constituidas legalmente con personería jurídica y podrán acceder a los créditos bancarios”, comentó Alberto Álvarez, delegado del MAGFOR en Managua.

Las mujeres recibirán el apoyo del INFOCOOP en el trabajo administrativo y funcionamiento de las cooperativas.  En tanto, el MAGFOR acompañará con asistencia técnica los proyectos que desarrollarán en la parte pecuaria y agrícola.

La Federación tiene proyectado para el 2011 integrarse al programa de hortalizas.  Comprarán semillas certificadas para suministrarlas a las productoras ubicadas en Pochocuape, San Isidro de Bola, el Distrito VI, Los Acetunos y Tipitapa.  Asimismo, crearan alianzas con el gremio de los ganaderos con el fin de implementar un Plan de Sanidad Animal.

Para el Plan de Sanidad Animal, el Gobierno Sandinista dispondrá un financiamiento revolvente de mil 800 dólares, para que las cooperativas y productores individuales puedan adquirir medicamentos veterinarios, insumos, equipos y utensilios que se requieran.

“Es importante destacar que para ejecutar este Plan de Sanidad Animal, se van a organizar núcleos de veterinarios y un equipo de administración conformado por las beneficiarias de las cooperativas multisectorial BPA y los productores privados (ganaderos), quienes serán los encargados de manejar el financiamiento”, ratifico Álvarez.

Con la entrega del Bono Productivo Alimentario de parte del Gobierno Sandinista,  las mujeres beneficiarias han logrado mejorar sus ingresos familiares, ya que comercializan subproductos de la leche (leche agria, cajetas, leche fluida, cuajada y el suegro para los cerdos) y acopian la producción de huevo para venderlos en cajillas, en vez  por unidad, comentó el funcionario.

“Los niveles de organización que han logrado establecer las mujeres beneficiarias del BPA, han sido exitosos”,  en vista que están por implementar proyectos como granjas de aves, granja porcina y  la producción de pollo de engorde, de acuerdo al delegado departamental del MAGFOR.  Además, podrán integrarse al proyecto agroindustrial para producir huevo en polvo que impulsara  el Instituto de Desarrollo Rural informo Álvarez.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar