Nicaragua

Vivero Comunal permitirá acceso de la población a tecnología

Esta instalado en Chontales y apoyan el proyecto el INAFOR, el Ministerio de Educación y el V Comando Militar

Vivero
|

Redacción Central |

Esta instalado en Chontales y apoyan el proyecto el INAFOR, el Ministerio de Educación y el V Comando Militar

Un vivero comunal que beneficiará a la población chontaleña, está instalando el Instituto Nacional Forestal, Inafor, en coordinación con el Ministerio de Educación y el V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, quien facilita el local y los recursos humanos.

El teniente coronel, Eduardo Morales, Jefe del Batallón de Infantería del V Comando Militar, explicó que bajo la dirección de la delegada del Inafor en Chontales, Martha Miriam Lazo, están montando el vivero con el fin de crear un área de supervisión y de tecnología con libre acceso a la población que quiera ir a retirar plantas bajo la autorización de esta última institución.

“Es un proyecto que lo iniciamos en noviembre de 2010, con la preparación de la tierra, la ubicación del local del vivero”, reiteró Morales.

Explico que inicialmente están preparando un cuarto de manzana en la entrada del V Comando para sembrar 70 mil plantas de diversas especies en el transcurso del semestre, iniciando en el invierno, pero que a lo largo del año tienen programado sembrar de 120 a 130 mil plantas.

“Nosotros a principios de invierno, paralelo al vivero municipal, también pretendemos sembrar un área de granadillo, sembrar plantas de crecimiento rápido para reforestar, sembrar madera preciosa, caoba y cedro”, dijo Morales.

Manifestó que tienen proyectado sembrar en una parte del vivero variedad de árboles frutales para reforestar la unidad y los colegios.

“Lo vamos a ampliar más (el vivero comunal), porque pretendemos hacer una especie de bosque en la parte norte de la unidad”, recalcó Morales, quien además dijo que como Ejército vienen proyectando este tipo de actividades de cara a la sociedad civil ante la necesidad de reforestar las cuencas de los ríos y en la lucha contra la deforestación del territorio.

Morales, quien anunció que la próxima semana trabajarán con los estudiantes de la UNAN”.

también te puede interesar