Nicaragua

Todo un éxito plan de apoyo a la cosecha cafetalera

La recolecta del grano de café finalizó sin ningún tipo de incidencia que afectara de forma grave a los productores

Redacción Central |


La recolecta del grano de café finalizó sin ningún tipo de incidencia que afectara de forma grave a los productores
» Reportan incrementos en las ventas de café al exterior

El plan de aseguramiento de la recién finalizada sacada de la cosecha cafetalera en las zonas de Madriz, Nueva Segovia y Estelí resultó todo un éxito, valoró el teniente coronel Alcides Garmendia Cruz, jefe del Comando del Ejército de Nicaragua en la base militar de San Ramón, en el municipio de Pueblo Nuevo.

El militar dijo que durante la recolecta del grano de café, esta finalizó sin ningún tipo de incidencia que afectara de forma grave a los productores y agregó que valoramos de muy positivo que los finqueros de café hayan trabajado en un clima de seguridad, sin ningún tipo de amenaza a como ocurría en años anteriores, en que se nos presentaron varios casos de secuestros, asaltos en los caminos y la sustracción de sacos de este producto.

Destacó que un total de 680 mil dólares fueron protegidos durante el pago de planilla a los cortadores y se trasladó 89 millones 236 mil córdobas en transacciones comerciales que hicieron los cafetaleros con la venta de este producto.

Destacó que el Ejército, en coordinación con la Policía de Madriz, Estelí y Nueva Segovia, logró proteger en los distintos cafetales a más de 88 320 trabajadores que fueron empleados de forma temporal.

En esta tarea aportamos más de 200 soldados, en nuestra tarea capturamos a siete delincuentes, dijo.

Garmendia Cruz indicó que con relación a cosechas anteriores este año hubo una disminución de la actividad delictiva de un 40 por ciento, ya que en el 2009-2010 se presentaron 13 casos y en este año apenas se dieron ocho.

Por su parte, el jefe de la Policía en Madriz, comisionado mayor José Antonio López Dolmus, manifestó que la presencia conjunta del Ejército y la Policía permitió que durante la sacada de la cosecha cafetalera se redujeran otros delitos como el abigeato, el cual pasó de 60 casos registrados en el 2009 a tan solo 26 hechos en el 2010 y unos tres casos en este 2011.

también te puede interesar