Nicaragua

Gobierno Sandinista no abandona a afectados por incendio

Se trata de los comerciantes que tuvieron pérdidas en el Mercado oriental y como siempre, el Ejecutivo les ayudará a superarlas

Mercado Oriental
Incendio ocurrido en el Mercado Oriental. | César Pérez

Redacción Central |

Se trata de los comerciantes que tuvieron pérdidas en el Mercado oriental y como siempre, el Ejecutivo les ayudará a superarlas

Como es tradicional, el Gobierno Sandinista no dejará de apoyar a quienes más lo necesiten, y en este caso lo hará con los comerciantes afectados por el incendio ocurrido en el Mercado Oriental este martes.

El secretario general de la alcaldía del Poder Ciudadano de Managua,  Fidel Moreno, sostuvo un encuentro con los 13 comerciantes que sufrieron pérdidas por el siniestro ocurrido en el mayor mercado de Centroamérica.

Tres comercios tuvieron daños totales en sus tramos, mientras que otros fueron afectados por saqueo y pillaje, y el agua que dañó la mercadería al momento de la emergencia.

Señaló que la orientación del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario, ha sido acompañar a estas familias con dificultades.

“Estamos asumiendo el compromiso que desde el gobierno municipal se va a reparar los módulos que hayan sufrido daños y se dejarían exactamente en las condiciones que estaban previo al siniestro”, agregó.

Asimismo se les habilitará con CARUNA un crédito por un monto de cinco mil dólares en condiciones solidarias para que puedan reactivar su actividad económica a las personas que resultaron con sus tramos totalmente calcinados.

También otro grupo recibirá entre dos mil 500 y tres mil dólares, pues fueron afectados de manera parcial y a partir de este jueves se realizarán las gestiones para poder hacer efectivo sus créditos.

Esto será  un fondo revolvente, “que en la medida en que sea cancelado puedan aspirar a nuevas habilitaciones y de esta manera rehabilitar el proceso”.

Con las autoridades de COMMEMA y de la Dirección General de Ingresos se están emitiendo las certificaciones respectivas para que no sean cobrados los impuestos mientras dure este proceso de reactivación, así como también los canon de espacio de arriendo sean congelados.

Este es el mensaje de esperanza y de solidaridad que transmite el  presidente Daniel Ortega Saavedra,  siempre  del lado del pueblo trabajador, más en los momentos difíciles.

Moreno hizo un llamado a la empresa distribuidora de energía eléctrica y a los mismos comerciantes a trabajar para que este tipo de situación no  se repita nuevamente.

Asimismo anunció  que este sábado iniciará la reparación, por parte de la alcaldía del Poder Ciudadano de Managua de los módulos .

Gas Natural Fenosa debe tomar cartas en el asunto y regular el servicio de energía eléctrica en el Mercado Oriental.

Por su parte la señora Lucrecia Zapata Pérez, quien resultó afectada por el incendio, agradeció el apoyo del comandante Daniel Ortega Saavedra, para levantarse nuevamente en su negocio. Ella vende en el pasillo gaseosas y ropa y el fuego acabó con todo.

Solieth Sevilla, de Variedades Sevilla, en donde se ofrecían, al por mayor y al detalle, gorras, fajas y billeteras, las pérdidas fueron de más de 120 mil dólares, pero se mostró optimista y agradecida por el apoyo del gobierno sandinista.

también te puede interesar