Nicaragua

Fue un cortocircuito la causa del incendio en el Mercado Oriental

Estuvo ocasionado por una violación al realizar una mala conexión eléctrica, informaron los bomberos

Dirección General de Bomberos
Tras la correspodiente investigación de los hechos, la Dirección General de Bomberos (DGB) informó oficialmente que un cortocircuito fue lo que ocasionó el incendio de la noche de este martes en el Mercado Central. | César Pérez

Redacción Central |

Estuvo ocasionado por una violación al realizar una mala conexión eléctrica, informaron los bomberos

Tras la correspodiente investigación de los hechos, la Dirección General de Bomberos (DGB) informó oficialmente que un cortocircuito fue lo que ocasionó el incendio de la noche de este martes en el Mercado Central.

El Director de Operaciones de la DGB, comandante Iván Tijerino, señaló que el incendio  en tres tramos del Mercado Oriental tuvo su origen en un cortocircuito debido a las malas conexiones eléctricas.

“Lo que vimos es una acometida que trajeron de un poste como a unas 50 varas por un conducto no adecuado y eso provocó un recalentamiento en esta línea eléctrica provocando un cortocircuito en una de las tiendas”, manifestó Tijerino, quien agregó que ese tipo de conexiones es una violación a las normas establecidas por la DGB.

Señaló que una de las dificultades con las que se encontraron cuando llegaron al mercado fue el difícil acceso a los tramos siniestrados.

“Gracias a Dios al incendio lo pudimos atacar a tiempo, hubo una llamada rápida y fue de noche donde no había gente pero a nosotros se nos hizo difícil llegar porque la distancia que hay desde el hidrante hasta este lugar es de 250 metros y nos llevó unos 10 minutos”, indicó.

Destacó que gracias al apoyo de la Cruz Roja, de los Bomberos Voluntarios y de la Policía Nacional el incendio logró sofocarse a tiempo.

“Nosotros hemos venido dando las recomendaciones a Commema y a los comerciantes de que haya el libre acceso de la Cruz Roja, los Bomberos, la Policía, etc, pero la gente en este tipo de situaciones comienza a evacuar y eso nos causa la obstrucción de nuestro trabajo, Sin embargo,  la acción conjunta de todas esas instituciones evitó que el incendio se propagara”, dijo Tijerino.

Agregó que además constataron que las bodegas aledañas a los tramos incendiados no cumplen con los mínimos requisitos dados por la DGB.

“Esas bodegas no cumplen con las medidas de seguridad porque deben tener por lo menos un metro libre entre el techo y el almacenamiento y por lo menos un pasillo central para que se pueda acceder más rápidamente pero hemos visto que está completamente atiborrada”, explicó.

Los comerciantes afectados, quienes esta miércoles iniciaron las labores de limpieza en sus tramos, aseguraron que el siniestro se debió a una soldadura que estaban realizando en un tramo continuo, pero Tijerino dijo que esa versión fue descartada luego de una inspección hecha en el lugar por las autoridades.

Por su parte, la jefa de la Policía del Distrito IV de Managua, comisionada mayor Fátima Flores Méndez, manifestó que, hasta el momento,  no hay denuncias de robos o saqueos en los tramos incendiados.

“En su momento retuvimos a algunas personas que estaban obstruyendo la labor de la policía y la labor de los bomberos pero ya las pusimos en libertad”, señaló.

también te puede interesar