Nicaragua

Foro Lechero busca mejorar calidad de ganadería y ampliar exportación

Se realiza en Camoapa y culminará deliberaciones este miércoles

VI Foro Lechero Nacional
El sector ganadero del país desarrolla el VI Foro Lechero Nacional ‘Hatofer 2011’ en el municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de la ganadería del país y buscar mecanismos para ampliar su exportación. | el19digital.com

Redacción Central |

Se realiza en Camoapa y culminará deliberaciones este miércoles

El sector ganadero del país desarrolla el VI Foro Lechero Nacional ‘Hatofer 2011’ en el municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco, el cual  tiene por objetivo mejorar la calidad de la ganadería del país y buscar mecanismos para ampliar su exportación.

Los asistentes al evento coincidieron en que el foro es una plataforma de intercambio entre los productores ganaderos y técnicos para compartir experiencias sobre el manejo de la ganadería y la vaca lechera, así como el mejoramiento genético del animal y del pasto, entre otros temas como inocuidad y trazabilidad.

Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa y presidente de la Feria Hatofer 2011, confía que el sector ganadero pondrá en práctica la información que reciba para aumentar la producción, ampliar los mercados y atraer más divisas al país.

Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), manifestó que existe preocupación del sector por afianzar la trazabilidad bovina y ampliarse a nuevos mercados que exigen dicha condición.

En ese sentido dijo que el foro, el cual culmina este miércoles,  es parte del acompañamiento del Gobierno Sandinista, a través de las diferentes instituciones del Estado, para fortalecer el sector por medio de asistencia técnica, financiamiento e insumos agropecuarios, entre otros.

Haslam indicó que especialistas del IDR durante el VI Foro Lechero Nacional expusieron una propuesta sobre un Plan Nacional de Agroindustria Rural para apoyar al sector ganadero.

Juan Ramón Aragón, presidente de la Cooperativa San Felipe de Boaco, expresó que espera que con la iniciativa del Plan Nacional de Agroindustria Rural, el sector pueda dar el salto que necesita para crecer, más allá del financiamiento que les proporciona el Banco Produzcamos, la Caja Rural Nacional, entre otros sectores que lo respalda.

Manifestó que el reto este año es desarrollar la agroindustria, concluir trabajos de pausterización de la leche, empacado, inocuidad y el trabajo de campo, para que sus productos sean aceptados en los mercados internacionales.

El funcionario del IDR insistió que se debe avanzar en el tema de la trazabilidad bovina y el  mejoramiento de la infraestructura, más allá de los esfuerzos importantes que ha hecho el Gobierno Sandinista con las diferentes alcaldías municipales.

“Aquí en Comoapa uno ve la diferencia, cuando hace cinco años era un dolor de cabeza venir, en cambio ahora es hasta un lugar turístico”, resaltó.

Exportaciones agropecuarias aumentan

Asimismo, Haslam destacó que de todas las exportaciones que realiza el país, el sector agropecuario representa el 25 por ciento, el cual se refiere a carne, lácteos y ganado en pie.

Dijo que las exportaciones del sector agropecuario en el año 2010 cerraron en 477 millones de dólares, de los cuales 227 millones de dólares corresponden a las exportaciones hacia Venezuela, “es decir más del 50 por ciento”.

“El crecimiento de las exportaciones fueron de un siete por ciento con respecto al año 2009. Las expectativas para este año es crecer en un 10 por ciento”.

Haslam indicó que además de que crecieron las exportaciones en volumen, existe mejoramiento de la infraestructura en el país, como la red vial con lo que se logró más acopio de leche de alta calidad, a través de sistemas de frío. “Hemos aumentado el acopio en un 14 por ciento y eso significa un crecimiento en la calidad del producto”.

Tareas pendientes

El director del IDR, considera que el Gobierno Sandinista aún tiene el compromiso con el sector ganadero de avanzar en el proceso de agro industrialización de la leche y la carne misma, “porque la cantidad de mataderos que tenemos en el país prácticamente están saturados. Hay mataderos que programan la matanza con un mes de anticipación”.

Indicó que los retos son muchos, pero destacó que existe la voluntad del gobierno de alcanzarlos con el apoyo del sector. 

también te puede interesar