Nicaragua

Exitoso simulacro de alerta de tsunami efectuó Nicaragua

Se comprobó la efectividad de los mecanismos de comunicación ante una emergencia de esas características

Redacción Central |

Se comprobó la efectividad de los mecanismos de comunicación ante una emergencia de esas características

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Defensa Civil realizaron exitosamente un simulacro de alerta de tsunami en la Costa Caribe del país con el objetivo de comprobar la efectividad de los mecanismos de comunicación ante una emergencia de este tipo.

Este simulacro fue parte de un ejercicio regional en el que participaron más de 20 países del Caribe, una zona no muy propensa a este tipo de fenómenos, pero en la que sí se han detectados factores de riesgo como erupciones volcánicas y terremotos.

La voz de alerta se dio a las ocho de la mañana ante un supuesto terremoto de magnitud 7.6 próximo a Puerto Rico. Tras el sismo el Centro de Alerta del Tsunami del Pacífico emitió una alerta de maremoto para toda la región.

En Nicaragua dicho aviso fue recepcionado por el Departamento de Sismología del Ineter el que, de manera inmediata, envió la información a Defensa Civil para la puesta en marcha del plan contingente de emergencia a nivel central y territorial.

“Nosotros enviamos esta información a la Defensa Civil para que ella esté diseminando la información a través de sus medios de comunicación. En este caso nosotros estamos simulando este ejercicio para dos comunidades en particular: Bilwi y Bluefields. Lo que queremos es ver el tiempo en que la información va a llegar hasta estos puntos”, explicó el ingeniero Emilio Talavera, sismólogo del Ineter.

Según el teniente coronel Luis Acosta, de la Defensa Civil, ante cualquier aviso de tsunami la emergencia se activa de manera automática ya que el sistema de radiocomunicaciones permanece activo las 24 horas del día.

“Las comunicaciones son permanentes las 24 horas, ya que la fortaleza nuestra es que las estaciones (de radio) están instaladas en las comunidades, en las casas de líderes comunitarios y en los puestos de mando de las alcaldías”, indicó Acosta.

Norman Sánchez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), destacó la importancia de este ejercicio, ya que por lo general se habla de alertas de tsunami en las costas del Pacífico, sin tomar en cuenta que el litoral Caribe también es propenso a este tipo de fenómenos.

“La fortaleza de Nicaragua es que tenemos un tendido de comunicaciones que nos permite dar la señal en tiempo real a las diferentes comunidades que puedan estar en riesgo”, explicó.

también te puede interesar