Nicaragua

Policía Nacional traza importantes metas para el 2011

Evitar organización de grupos delictivos, control de armas de fuego, potenciar la presencia policial y reducir a su mínima expresión la trata de personas, son algunos de los principales objetivos

Policía Nacional
La Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, dio a conocer al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo Zambrana, las principales prioridades de esta institución en este 2011. | César Pérez

Redacción Central |

Evitar organización de grupos delictivos, control de armas de fuego, potenciar la presencia policial y reducir a su mínima expresión la trata de personas, son algunos de los principales objetivos

La Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, dio a conocer al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo Zambrana, las principales prioridades de esta institución en este 2011, que se resumen en evitar la organización de grupos delictivos, control de armas de fuego, potenciar la presencia policial y reducir a su mínima expresión el delito de trata de personas.

Estas prioridades fueron dadas a conocer en la conclusión de la Vigésima Reunión Nacional de Mandos de la Policía Nacional, actividad realizada en Casa de los Pueblos, con la presencia del Comandante Daniel, la Compañera Rosario, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, y jefes policiales de todo el país.

Durante su intervención, Granera detalló las principales líneas de trabajo de la institución policial en este 2011, pero también brindó un detalle de logros alcanzados en 2010, el cual calificó de un año positivo.

Resaltó que en cuanto a evitar la organización de grupos delictivos, en los primeros meses del año se han desarticulado 49 de un total de 77 estudiadas. Estas desarticulaciones conllevan la detención de 113 personas y el esclarecimiento de 64 casos de relevancia donde se han involucrado 35 motocicletas y la incautación de 18 armas de fuego.

Manifestó como un desafío importante el control de armas de fuego de las 140 mil registradas ante la autoridad, por lo que se es muy riguroso en la renovación de las licencias.

Entre las prioridades establecidas por el alto mando policial, se encuentra la cobertura a unas  mil 416 rutas electorales, en la que se establece la atención a cuatro mil 296 Centros de Votación, para un total de 13 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Sostuvo que el 2010 se trabajó intensamente en tres aspectos fundamentales, entre estos el incremento de la actividad delictiva, el cambio de la estructura delictiva, así como el incremento de los delitos de mayor peligrosidad.

Detalló que el año pasado se logró reducir en un 0.8 por ciento las denuncias (por primera vez desde 1985), a la vez el esclarecimiento de los delitos se incrementó lo que permitió reducir la brecha de peligrosidad en 5 por ciento. En el 2010 del total de denuncias, un 77 por ciento obedece a faltas y delitos menores, mientras en los delitos de mayor peligrosidad se bajó del 8.2 al 7.9 por ciento.

En el enfrentamiento contra el crimen organizado, en el 2011 se desmanteló a 16 células que apoyaban a narcotraficantes internacionales, a los cuales se les incautó tres toneladas de cocaína, 4.8 kilogramos de heroína, 206 armas de fuego, 339 vehículos, 63 medios acuáticos (lanchas, barcos), 13 medios aéreos (helicópteros y avionetas) y 74 bienes inmuebles.

En la lucha contra el narcotráfico interno, Granera detalló operativos contra dos mil 337 expendios, en los cuales se detuvo a dos mil 35 personas, lo que evitó que unas 4.3 millones de dosis de cocaína y crack llegaron a ser consumidas por los jóvenes.

En el campo se desarrolló un Plan de Seguridad, cuyo objetivo fue reducir el abigeato. Este plan abarcó la creación de nuevas unidades policiales, reducción del abigeato y mejorar las coordinaciones con los ganaderos y productores agrícolas. Los resultados dieron la desarticulación de 22 bandas delincuenciales, así como la instalación de 52 nuevos puestos policiales.

En el informe de tránsito, destacó la participación de 22 mil estudiantes que conforman unas 304 Brigadas Estudiantiles de Transito. Granera resaltó la reducción de al  menos cinco  por ciento de  personas muertas en el 2010 en accidentes de tránsito y menos 7.3 de ciudadanos lesionados. Los efectivos de Tránsito Nacional emitieron 182 mil multas a conductores que violentaron las normas.

Granera hizo especial mención de las inversiones en infraestructura que ha realizado la Policía Nacional, especialmente en la construcción de modernas estaciones. En este rubro se invirtió 105.2 millones de dólares.

Resaltó que la Unidad Policial en el municipio de Sandino se invirtió 31 millones de córdobas, así como el Distrito IV y II. De igual forma en Santo Domingo Chontales y en Dirección de la Comisaría de la Mujer y la Niñez. La inversión también se hizo en el hospital Roberto Huembes donde se adquirieron equipos para elevar la calidad de los servicios a favor de los policías y sus familias

También destacó la adquisición de 11 automóviles, 31 camionetas patrullas, 230 motocicletas, cuatro microbuses, para un total de 276 medios de transporte.

también te puede interesar