Nicaragua

Granja de acuicultura es medio de enseñanza y suministrador de alimento

Realizan los estudiantes allí prácticas profesionales y la población puede adquirir pescado fresco a buenos precios

piscicultura
Piscicultura |

Redacción Central |

Realizan los estudiantes allí prácticas profesionales y la población puede adquirir pescado fresco a buenos precios

Una doble función tiene la granja de acuicultura que posee la Universidad Nacional Agraria (UNA) pues ha devenido lugar de practicas por centenares de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria y centro de abastecimiento de buen pescado a precios justos para la población.

El centro está ubicado en el sector norte de la Universidad y cuenta con varios estanques donde diariamente un grupo de trabajadores se encarga de alimentar a los peces y mantener el centro en óptimas condiciones.

La asesora de la granja, Mercedes González Saldivia, señaló que el proyecto incluye el cultivo de la tilapia nilótica, guapotes, mojarras y peces de colores para la venta al público, los cuales son adquiridos con agrado por quienes llegan hasta allí continuamente con ese objetivo.

“El objetivo principal de la granja es la producción de alevines machos (crías de pez) para la crianza y el engorde y esto lo vendemos a nivel de todo Nicaragua”, agregó..

La granja es, además, un medio de enseñanza para los estudiantes universitarios que cursan las carreras de zootecnia, medicina veterinaria y agronomía.

“Nosotros tenemos nueve carreras en la UNA y los estudiantes vienen a hacer sus prácticas pero además vienen de otras universidades como la UCA, la UNAN-León y la sede que tenemos en Juigalpa”, indicó.

En el centro además capacitan a productores de peces brindando asistencia técnica y asesoría en selección de sitios para montar estanques.

“Nosotros los asesoramos en todo el proceso de lo que es acuicultura y los vamos orientando como va a construir su estanque hasta la culminación de la producción”,  dijo González.

Expresó que el gobierno sandinista, a través de Albanisa, está apoyando esta iniciativa con  la compra de peces y semillas de engorde cuyos ingresos se reinvierten en el mantenimiento de la granja y por supuesto en su utilidad social.

“Este proyecto es muy importante porque el gobierno está implementando la seguridad alimentaria y el pez tiene proteínas excelentes y es barato”, subrayó.

Afirmó que la idea es además promover el consumo de pescado a bajo costo.

“Vendemos entre 4,000 y 5,000 libras de pescado a la semana a 23 córdobas la libra a todo el público porque nuestra idea es promover el consumo de un alimento que es muy sano para la población”, concluyó.

(Visited 337 times, 1 visits today)

también te puede interesar