Nicaragua

Transportistas saludan que subsidio permite mantener tarifa social

Saludaron el anuncio del Presidente Daniel porque beneficiará a muchos miles de usuarios

Redacción Central |

Saludaron el anuncio del Presidente Daniel porque beneficiará a muchos miles de usuarios

Transportistas de diferentes regiones y departamentos del país saludaron el subsidio anunciado por el Presidente Daniel Ortega y destacaron la buena noticia que significa poder mantener la tarifa social.

Señalaron que  beneficiará a miles de usuarios del transporte urbano, interurbano y selectivo porque esto permitirá mantener dicha tarifa  que ha implementado el Gobierno Sandinista en estos cuatro años.

“Recibimos con beneplácito el anuncio del Presidente de la República (Daniel Ortega) para que no se incremente el precio del pasaje porque ese es el objetivo del presidente Daniel Ortega y lógicamente nosotros estamos satisfechos con este acuerdo”, señaló Luis Jiménez, presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico (Cootlántico).

Indicó que sin esta ayuda la tarifa se hubiera incrementado entre un 35 a 40 por ciento lo que en el caso de los viajes a Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), pasaría de 420 a 700 córdobas.

“Esto es un impacto grande en la bolsa del millón de usuarios que movemos en Nicaragua mensualmente”, expresó.          

Indicó  que con este subsidio el gobierno garantiza la tarifa social para el pueblo nicaragüense que diariamente hace uso de las unidades de transporte y del servicio selectivo para asistir al trabajo o realizar distintas actividades cotidianas.

“Este subsidio es para el pueblo de Nicaragua porque de lo contrario lo que le quedaría al transportista es subirle a la tarifa para proteger su estructura de costo”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Carazo, Ismael Blanco, dijo que el combustible representa el 50 por ciento de los costos de operación ya que el resto se invierte en insumos.

“La situación del combustible es algo que se sale de las manos del gobierno y de nosotros porque es una crisis mundial, por eso nosotros estamos pidiendo la creación de una banda de precios. Sin embargo el Presidente nos dio un poco más de lo que nosotros necesitábamos como es la creación de un almacén de insumos para que el sector adquiera llantas, baterías, lubricantes, etc. a precios preferenciales”, subrayó.

Dijo que en el caso de Carazo la tarifa debería costar 35 córdobas porque los precios del combustible se han incrementado en un 50 por ciento desde el 2008 pero la población la está pagando 23 córdobas.

Los transportistas aprovecharon para hacer un llamado a no politizar esta ayuda como lo está haciendo un grupo de transportistas.

“En la zona de occidente hay compañeros que quieren agarrar esto políticamente y aquí no estamos hablando de política estamos hablando del gremio por eso yo les hago el llamado a que no estemos sudando calentura ajena porque realmente el gobierno está buscando la manera de apoyar al sector y apoyar a la población”, indicó Roberto Avelares, presidente de la Unión de Cooperativas de Interlocales de Occidente.

Agregó que en el caso de la carrera Chinandega- Managua la tarifa cuesta 60 córdobas y sin este subsidio aumentaría a 80 córdobas “y creo que el pueblo nicaragüense no tiene la capacidad de pagar esa tarifa”, expresó. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar