Nicaragua

Sentencias históricas sustentan legitimidad de candidatura sandinista

El pueblo de Nicaragua va a reconocer con su voto al comandante Daniel Ortega, afirmó el diputado José Figueroa

José Figueroa
José Figueroa, diputado de la Asamblea Nacional |

Redacción Central |

El pueblo de Nicaragua va a reconocer con su voto al comandante Daniel Ortega, afirmó el diputado José Figueroa

La legitimidad de la candidatura de la Victoria, que es la de Daniel y Hallesleven, está sustentada en dos sentencias históricas de la Corte Suprema de Justicia y el pueblo lo va a reconocer co su  voto, afirmó el diputado José Figueroa.

En declaraciones al periodista Adolfo Pastrán Arancibia en el programa Primer Plano,  Figueroa recordó que una de esas sentencias es de la Sala Constitucional de la CSJ y la otra de la Corte Plena del máximo tribunal de justicia nicaragüense, pero además se refirió a la simpatía popular que ambos tienen

Esas sentencias reseñó el diputado sandinistas validan no solo la participación del candidato a la Presidencia por el FSLN, comandante Daniel Ortega y del candidato a la vicepresidencia, el general en retiro Hallesleven, sino que también  la posibilidad de que sean propuestos como candidatos los 153 alcaldes del país.

Señaló que antes de que se emitieran esas dos sentencias, los 92 diputados del Parlamento nicaragüense ya se habían recetado en la Reforma Constitucional de 1995, la oportunidad de ser reelectos, pero negaron esa posibilidad a otros funcionarios.

“Lo que hace la Corte es resolver una contradicción que existía en la Constitución, en el sentido de que no había igualdad de derechos entre los candidatos a cargos públicos, ahora las sentencias de la CSJ dejan en igualdad de derechos a todos los nicaragüenses para que puedan ser postulados a cargos públicos”, dijo el legislador sandinista.

“Y además de lo que dice la Corte, la Soberanía del Pueblo decide. ¿Y quién  va a decidir en las próximas elecciones?  El pueblo va a decidir si premia o castiga, seguramente va a premiar a aquellos funcionarios  que han trabajado desinteresadamente, que han trabajado con una gran vocación de servicio para resolver los problemas de la población”, añadió.

Indicó que el pueblo, igualmente decidirá por los que no llegaron a lucrar como lo hicieron gobiernos anteriores, que llegaron a saquear las arcas del Estado, que llegaron a usurpar y cometer abusos.

El diputado resaltó que en este caso, “el pueblo de Nicaragua, en el caso particular del comandante Daniel Ortega, estamos seguros que va a reconocer con su voto y a darle una nueva oportunidad de que siga gobernando, fortaleciendo, profundizando, este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que ha venido resolviendo los problemas de Nicaragua.

El diputado Figueroa subrayó que lo más importante es que las resoluciones de la CSJ reafirman el principio constitucional de que es el Pueblo el que va a decidir con su voto, en las elecciones que culminarán el próximo mes de noviembre.

“Yo la sugerencia que les hago a los señores de la oposición es que se dediquen a hacer su campaña, que no pierdan tiempo, que no estén haciendo politiquería”, dijo  Figueroa en alusión a la alharaca que han armado los partidos de oposición en las últimas semanas cuestionando las candidaturas sandinistas.

“Nosotros no estamos poniendo en discusión a ningún candidato de la oposición porque sabemos que es el Pueblo de Nicaragua el seis de noviembre el que va a decidir su propio destino”, recalcó.

también te puede interesar