Nicaragua

Delegación venezolana analiza con productores agropecuarios mas exportación

Trataron sobre transferencia tecnológica e inseminación artificial, planes a desarrollar en el marco del ALBA

Venezolanos satisfechos con productores agropecuarios
Delegación venezolana analiza con productores agropecuarios mas exportación. | El 19 Digital

Redacción Central |

Trataron sobre transferencia tecnológica e inseminación artificial, planes a desarrollar en el marco del ALBA

El desarrollo de planes que incrementen la exportación agropecuaria hacia Venezuela fue tema principal en la reunión sostenida por una delegación del hermano país sudamericano y más de 100 pequeños y medianos productores nicaragüenses.

Fortalecer el programa de exportación de vaquillas y novillos a  Venezuela, a través de transferencias tecnológicas y un plan de inseminación artificial, son parte de las propuestas que se trabajan en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Miembros de una delegación de Venezuela se reunieron con más de 100 pequeños y medianos productores agropecuarios del Departamento de Matagalpa, específicamente de los municipios de Río Blanco, Matiguás y Muy-Muy, entre otras zonas.

La intención del encuentro era recopilar información que permita mejorar la calidad del ganado que es exportado a Venezuela, y  comercializado dentro de un marco de precios justos y solidarios al pueblo venezolano.

El Ministro de Agricultura y Forestal, Ariel Bucardo, el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam y Freddy Escalona, presidente del Centro de Mejoramiento Genético Ganadero “Florentino” y vicepresidente de Fomento Ganadero de la Corporación Venezolana de Alimentos, se reunieron con los pequeños y medianos productores.

Escalona aseguró que existe la voluntad de su gobierno de apoyar en todo lo que pueda y sea necesario para que los rebaños nicaragüenses se fortalezcan con el objetivo de incrementar las importaciones de su país.

Los productores expusieron las dificultades que enfrentan para lograr mayores niveles de productividad, entre estos las exigentes requerimientos de los técnicos que preseleccionan las vaquillas o novillos aptos a ser incluidos en el Programa de Exportación de Ganado, el financiamiento y el acceso a tecnología que permita mayores niveles de calidad.

Bucardo y Haslam, confirmaron que en esa zona se contempla con ayuda del ALBA, la instalación de una planta procesadora de leche y un matadero, pues en esta región se logra un buen porcentaje de productos pecuarios para el consumo interno y para apoyar el programa de exportación.

Desde que iniciaron en el 2008 las exportaciones o venta de ganado en pie hacia Venezuela, se han enviado a esa nación más de nueve mil vaquillas y unos 17 mil novillos.

Adilia Vega, productora afiliada a la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Productoras de Río Blanco, dijo que están confiadas en lograr acercamiento con técnicos del Banco Produzcamos, para tener acceso al crédito.

“Creo que es un logro grande lo que hemos visto en esta reunión porque hemos hecho nuestras propuestas, hemos acordado y ya llevamos las coordinaciones para hacer las gestiones a nivel central y así tener una buena respuesta para producir mejor”, dijo Vega.

Sobre los precios que están obteniendo por sus vaquillas y novillos, resaltó que el impacto económico en la zona se ve con el aumento de la producción, pero lamentó que los parámetros de selección sean muy rígidos.

“Ha impactado muchísimo porque es donde el productor y la productora se siente mejor estimulado, porque se le paga un precio justo, las limitaciones (proceso de selección) que hemos visto, esas limitaciones, a ellos (funcionarios del Gobierno Sandinista y delegación de Venezuela) les va ayudar a superar para que el productor se sienta que de veras está respaldado por una organización que le valora su producto”, agregó esta mujer productora.

Freddy Escalona, presidente del Centro de Mejoramiento Genético Ganadero “Florentino” y vicepresidente de Fomento Ganadero de la Corporación Venezolana de Alimentos, dijo que rediseñaran los parametros de selección de una vaquilla o un novillo, para que el productor tenga mayores beneficios.

“Hemos escuchado sus planteamientos con la idea de corregir algunas fallas que se puedan venir cometiendo y buscarle solución, así como dirigir programas de asistencia tecnológica con la finalidad de fortalecer los rebaños de acá y llevar animales de buena calidad genética, tanto en la producción de leche y carne y consolidar el rebaño”, señaló Escalona.

En el encuentro, Escalona realizó diversas propuestas que serán estudiadas por los Ministros de Agricultura de Nicaragua y Venezuela, los que a su vez será analizada por los Presidentes Daniel Ortega Saavedra y Hugo Chávez Frías, respectivamente.

“Lo que queremos es que los dos países salgamos fortalecido en este programa de comercialización o intercambio justo en la parte ganadera. He quedado sorprendido de la forma como han estado organizados y como se desenvuelven los productores de ganado”, dijo Escalona.

El director ejecutivo del IDR, Pedro Haslam, dijo que el encuentro significó una gran oportunidad para los pequeños productores, pues la delegación de Venezuela, habló muy seriamente en torno al tema del mejoramiento genético, que incluye la importación de embriones.

“Este es un tema importante de acceso de derecho a los pequeños productores, un mejoramiento genético con embriones a los pequeños productores ganaderos, es excelente y el gobierno y el ALBA vamos a trabajar para impulsar un programa de este tipo”, refirió Haslam.

El titular del MAGFOR, Ariel Bucardo, confirmó que existe un interés en seguir apoyando al sector ganadero, principalmente a los pequeños y medianos productores.

“En esta evolución con los productores, hemos tenido la oportunidad de compartir con los compañeros venezolanos que tienen que ver con el programa ganadero en Venezuela y que tengan la oportunidad de venir hablar con los productores y conozcan el tipo de raza que producimos aquí”.

Desde el 2006 que se exportaba apenas seis millones de dólares en productos a Venezuela, ya con el Gobierno Sandinista se pasó en su primer año en el 2007 a 37 millones de dólares. El año pasado se exportó unos 250 millones de dólares y este 2011, de acuerdo a las proyecciones se estima arriba de 340 millones.

El sector ganadero es un rubro que crece un 10 por ciento cada año, lo que garantiza un desarrollo para el país, estimó Bucardo.

también te puede interesar