Nicaragua

Daniel: No hay democracia en Naciones Unidas

Sólo los cinco países más ricos del mundo conforman el Consejo de Seguridad y mientras Obama anda por América Latina hablando de democracia, se bombardea a Libia y se quiere asesinar al líder de ese país

Daniel Ortega
Presidente Daniel Ortega criticó la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de atacar Libia. | César Pérez

Redacción Central |

Sólo los cinco países más ricos del mundo conforman el Consejo de Seguridad y mientras Obama anda por América Latina hablando de democracia, se bombardea a Libia y se quiere asesinar al líder de ese país

El Presidente Daniel Ortega criticó la noche de este lunes la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de atacar Libia, y afirmó que las decisiones que se toman en el seno de ese organismo internacional, al cual calificó de dictatorial, ponen en riesgo a todo el mundo por las constantes guerras que promueve.

Estas declaraciones las dio el mandatario durante una reunión donde le fueron presentados los resultados del trabajo de la Policía Nacional durante el año 2010, en una ceremonia especial en la Casa de los Pueblos de Managua.

Destacó que los países que han impulsado la agresión contra Libia  “no son más que matones, porque son potencias que sencillamente lo que están haciendo es aterrorizando a todo un pueblo”.

“Todos vivimos bajo la tiranía del imperio. ¿Dónde estaban Estados Unidos y Europa cuando las fuerzas armadas de Israel bombardearon de forma brutal la Franja de Gaza asesinando a miles? Allí no había preocupación de las potencias para ir a buscar una resolución que mandara a entrar con sus tropas, con sus aviones, para salvar a los palestinos. Ni siquiera permitieron que se aprobara una resolución, condenando esos ataques por parte del Estado de Israel, porque allí estaban los Estrados Unidos vetando”, sostuvo el mandatario.

El Presidente Daniel explicó que se pensó que con el nacimiento de Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial, ya no volverían a haber guerras en el mundo, pero que más bien se han venido multiplicando los conflictos desde entonces.

Agregó que sólo cinco países, los más ricos del mundo, son los que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y que el resto de las naciones del planeta están fuera, porque eso funciona “igualito que una tiranía”.

“No hay democracia en Naciones Unidas. ¿Cuántos países quedamos fuera del Consejo de Seguridad de la ONU por la decisión de los poderosos? Quedamos fuera 187 países. Naciones Unidas tiene 192 países, y los dueños de Naciones Unidas son cinco países”, enfatizó.

Añadió que en este momento el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anda por América Latina hablando de democracia, pero que lo mejor sería que le dijera a Naciones Unidas que se ponga en práctica la democracia, “porque en Naciones Unidas se toman acciones que ponen en riesgo a todo el mundo”.

Daniel recordó que aún cuando hubo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para no atacar Irak, Estados Unidos tomó la decisión unilateralmente y se fue a la guerra contra ese país para saquear el petróleo y que junto con la guerra de Afganistán han dejado más de un millón de civiles muertos y más de cuatro millones de refugiados.

Ortega rechazó contundentemente los ataques perpetrados contra las instalaciones donde reside el líder libio Muammar Al Gaddafi, y que lo más lamentable es que en Nicaragua, que es un país cristiano, haya gente que se alegre con estos crímenes.

El líder sandinista destacó las proclamas de repudio que dieron a conocer distintos movimientos sociales en Chile por la visita del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, donde se le solicita que le pidiera perdón al pueblo latinoamericano, y en particular al pueblo de Chile por la Operación Cóndor y el golpe de Estado de 1973 contra el Presidente Salvador Allende.

“¿Dónde estaban estos demócratas cuando la aviación del ejército chileno bombardeaban el Palacio de la Moneda para derrocar a un presidente constitucional? ¿Dónde estaban cuando capturaban por miles a los chilenos y los metían al estadio y luego los iban fusilando?”, se preguntó el mandatario. “Ellos más bien estaban participando de ese crimen”, respondió.

Añadió el líder sandinista, en relación a las declaraciones dadas por el Presidente estadounidense, Barack Obama, desde Chile, que al ser cuestionado sobre el patrocinio de su país al golpe de Estado contra el Presidente socialista Salvador Allende,  que eso es parte de la historia y que no hay que estar recordando las cosas del pasado.

“Yo le aceptaría al  Presidente Obama que dejáramos de hablar de las políticas del pasado si esas políticas del pasado ya hubiesen desaparecido, pero desgraciadamente mientras él está haciendo este periplo (gira por América Latina) aviones norteamericanos, los barcos de guerra norteamericanos, fuerzas de la OTAN, encabezadas por Ingaterra y Francia están bombardeando un Estado, Libia, y quieren asesinar al líder de ese Estado”, criticó Ortega.

“Por mucho que nos digan que los tiempos han cambiado en lo que es este mundo globalizado, (sin embargo) este es un mundo globalizado donde vivimos bajo la tiranía del imperio”, señaló Daniel.

Afirmó que con este tipo de conflictos Estados Unidos lo que busca es reactivar su economía a través de la industria militar.

Ahora que el presidente Barak Obama visitará El Salvador, el líder sandinista, se preguntó que  dónde estaban esos que se hacen llamar democráticos cuando asesinaron al “Santo de América”, Monseñor Romero.

En otra parte de su discurso, destacó que la Policía Nacional es “un instrumento de Dios para garantizar la paz de las familias nicaragüenses”, aún y con los limitados recursos con los que cuenta.

“Se ha logrado un avance pequeño pero que es bien significativo, y con qué recursos, dónde está esa capacidad. Está en ustedes compañeros, ustedes son el capital, está en su fortaleza moral, en su conciencia, en su disposición de servir”, dijo Daniel dirigiéndose a los miembros de la institución policial presentes en Casa de los Pueblos.

Señaló que los oficiales de la Policía de todas las jerarquías de mando tienen la enorme responsabilidad de velar por la unidad de la institución.

“Yo siento que la institución se ha ido fortaleciendo en ese aspecto”, manifestó.

Dijo que tanto la Policía como el Ejército de Nicaragua son una prioridad para el gobierno, ya que ambas son responsables de garantizar la seguridad de la ciudadanía nicaragüense.

En este sentido afirmó que el gobierno estará garantizando las 60 patrullas policiales que aún faltan para darle cobertura a todos los municipios del país.

“Vamos a asegurar las 60 patrullas para que tengamos una patrulla cuando menos en cada municipio del país”,  aseguró.

Durante su intervención el cardenal Miguel Obando aseguró que los tiempos que se están viviendo demandan una mayor vocación de servicio y lealtad, de allí que la institución policial venga realizando importantes cambios cuyo objetivo fundamental es hacerla “más eficaz, moderna y profesional en la prevención y combate del delito”.

“Gracias al trabajo que realiza nuestra policía, Nicaragua es el país más seguro de América Central”, sostuvo, recordando que este reconocimiento internacional es decisivo para estimular la confianza de los inversionistas y el arribo cada vez mayor de turistas a nuestra nación.

también te puede interesar